El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró ayer que Galicia está en la actualidad en la “misma encrucijada” que en el año 2005, con un gobierno del PPdeG “acabado y agotado”. Por lo tanto, explicó que su deseo es “reeditar” este 2024 la conformación de un gobierno bipartito como el que llegó a la Xunta en 2005.
Besteiro lanzó este mensaje durante su intervención en un mitin en A Coruña junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien desembarcó en la campaña gallega para arropar su candidatura. Besteiro se refirió de este modo al año en el que el socialista Emilio Pérez Touriño se hizo con la Presidencia de la Xunta tras décadas de gobierno popular de Manuel Fraga. En su intervención, sostuvo que el debate en la Crtvg permitió ver el reflejo de “lo que es el PP hoy”. “Un proyecto agotado”, afirmó, para asegurar que el PP es “incapaz de trabajar por Galicia y para Galicia”.
Frente a un PP que “no representa los valores del futuro”, reivindicó un “país con ambición” y aseguró que en 2005 Galicia ya se encontró en la misma encrucijada” con un PP “agotado”. En ese momento, el gobierno liderado por Touriño, indicó, “fue capaz de trasladar una coalición” con el Gobierno de España que entonces presidía el propio Zapatero, que ayer apeló a la “remontada” y aseguró que “solo Besteiro lo puede hacer”.
“Estamos en un momento similar al de 20 años atrás. Un momento similar, igual a lo que ocurre ahora. Un agotamiento del PP y una posibilidad de que el PSOE recoja ese legado, esa Galicia, y de un impulso a una Galicia mejor”, afirmó Besteiro.
En el acto, la primera en intervenir fue la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que aseguró que lo “difícil” no es “imposible” y recordó que al igual que ahora pronostican las encuestas sobre la candidatura de Besteiro, ella también partía de la tercera posición y “gobierna” la ciudad. Rey defendió así que el PSdeG “cuenta con el mejor candidato” y contará con el “mejor” presidente a partir del 18-F, y apeló a los presentes a “hablar con la gente” y “convencerla” al igual que en el pasado 23-J para afirmar que “tienen que apostar por el PSdeG” para decirle a Rueda que “vas a caer”.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, dijo que Rueda está “tan preocupado” por el “impuesto de sucesiones”, como a su juicio se vio en el debate”, porque “llegó a la Xunta por una herencia ilegítima”. Formoso pidió así a los asistentes que salgan a la calle para mirar por el “futuro” de Galicia y diferenció al PSOE de partidos que “se enrocan en cuestiones identitarias; estamos para solucionarle la vida a la gente, no para complicársela”.
El propio Besteiro, en un acto en Lugo por la mañana, se comprometió a impulsar un parque de vivienda pública los suficientemente amplio para que “ningún joven tenga que destinar más del 30% del sueldo a pagar la casa”. Besteiro apuntó, en ese sentido, que el programa de su partido recoge medidas para la juventud, como solucionar la problemática del acceso a la vivienda, la salud mental y las deficiencias del servicio de transporte de las ciudades de la comunidad.