El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hablará en un foro en Bruselas en nombre de Galicia, Asturias, Cantabria y su Comunidad para exponer la situación real del lobo en estos territorios, que concentran más del 90% de los ejemplares de esta especie de todo el país.
En el foro, organizado por Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) y que se celebrará el próximo lunes, se tratará la afectación del lobo sobre el sector ganadero en la víspera de la reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna, en la que se valorará la posibilidad de rebajar la protección de esta especie en el seno de la UE.
Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, en el caso de Galicia, el foro de Asaja servirá de escenario para exponer que, en los últimos 10 años, el número de manadas se incrementó de 90 (cifra estimada en el censo 2013-2015) a 93 (de acuerdo con el último estudio, realizado por la Xunta entre 2021 y 2022); más aún, teniendo en cuenta que el primer censo completo realizado en la comunidad, del año 2003, consignaba la existencia de 68 manadas, en los últimos 20 años se produjo un aumento del 37%.
Ahora, ha señalado la administración autonómica, la distribución de esta especie abarca el 91% de la superficie del territorio gallego. Unos datos que, en su opinión, "reflejan que el estado de preservación de la especie es favorable".