La red sanitaria establecida por la Consellería de Sanidade para avisar de posibles casos sospechosos de la denominada viruela del mono ha detectado otros dos nuevos en Galicia, tras el resultado negativo de los tres iniciales en estudio.
Así lo ha confirmado este viernes, a preguntas de los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de un acto en Santiago, quien ha explicado que "había tres primeros sospechosos que aparecieron" y "ya está confirmado que el resultado es negativo". "Por lo tanto, no se trata de casos de viruela de mono", ha apostillado
Sin embargo, ha anunciado que "ahora hay otros dos que también son sospechosos y están en periodo de análisis y aún están sin confirmar en un sentido o en otro".
Por ello, el presidente de la Xunta ha insistido en que "a día de hoy no hay ningún caso confirmado en Galicia" de viruela de mono tras "esos tres ya descartados", mientras que otros dos nuevos se encuentran "en estudio ahora mismo". "Esperemos que se puedan descartar también", ha concluido.
Por parte de la Consellería de Sanidade, a través de un comunicado de prensa, se ha concretado que "en las últimas horas", la Dirección Xeral de Saúde Pública comunicó al Centro de Coordinación de Alteras y Emergencias Sanitarias "dos nuevos posibles casos de infección".
Ello, concreta Sanidade, eleva a "cinco el número total de personas que presentaron un cuadro compatible con viruela del mono". Sanidade ha indicado que permanece a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III "evalúe en sus laboratorios estas dos últimas muestras remitidas desde Galicia".
Por parte de las autoridades sanitarias gallegas han destacado que estos dos nuevos pacientes con casos en estudio se encuentran "estables" y no han requerido ingreso.
Sanidade incide en que desde que recibió la alerta internacional sobre la viruela del mono el pasado 17 de mayo el departamento sanitario de la Xunta "se mantiene vigilante para poder identificar y confirmar/desechar los posibles casos de esta enfermedad".
En concreto, el pasado viernes, 20 de mayo, Sanidade informó del primer caso sospechoso, una persona no hospitalizada que presentaba una clínica compatible con la definición distribuida por el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, el lunes 23 de mayo informó Sanidade de dos nuevos casos sospechosos de la enfermedad de la denominada viruela del mono. Este martes pasado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apuntó que esos tres pacientes presentaban "patología leve" y ninguno ingresado, tras haber recibido el alta el que estaba hospitalizado por "patología asociada que tenía".