La Xunta y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) colaboran para ultimar el proyecto tractor que Galicia presentará al Perte agroalimentario para mejorar los procesos de producción del sector lácteo y modernizar y digitalizar esta industria, en el que se prevé una inversión de unos 25 millones de euros.
En el proyecto ‘SmarTZ4milk-Cadena de Valor Láctea Inteligente, Trazable, Sostenible y Conectada’, que se presentará antes de que acabe el plazo a mediados de marzo, participan 19 empresas y centros tecnológicos y de conocimiento gallegos y de Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Según destacó el presidente de Clusaga, Juan José de la Cerda, se trata del proyecto de I+D+i “con mayor inversión hasta ahora en el sector agroalimentario gallego” y supondrá impulsar su competitividad gracias a la innovación tanto en los procesos productivos, como en la trazabilidad y seguridad alimentaria.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que Galicia es la primera comunidad en producción láctea en España, con el 40% del total, y un sector de 113 empresas con un volumen de negocio de 1.200 millones de euros que da empleo a 2.000 personas, por lo que ahora hay que “seguir en ese camino de darle valor añadido aquí” al producto.
“Ese el gran reto, es lo que estamos consiguiendo y ahora deberíamos dar con este Perte un salto definitivo”, apuntó al inicio del Foro Next Generation sobre el Perte Agroalimentario, ayer en Santiago de Compostela.
Un encuentro en el que participaron representantes de las principales empresas del sector, así como el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana.
El proyecto SmartTZ4milk cuenta con las empresas Grupo Leche Río, Leche Celta, Capsa-Larsa, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes.
Los centros de conocimiento gallegos implicados son ITG, UVigo e a Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias do Campus de Lugo (USC), de Galicia. También participan, aparte de las asturianas Celta y Capsa Food, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Córdoba); Inédit y Kersia, de Cataluña; y el Centro Tecnológico, Embalaje, Transporte y Logística (Itene) de la Comunidad Valenciana.
Rueda aseguró que esta candidatura de Galicia es “fuerte y sólida” por lo que espera que se haga “justicia” y pueda contar “con una cantidad potente e importante” dentro del Perte agroalimentario.
En este sentido, volvió a advertir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que es necesario trabajar con “más celeridad” y pidió “cierta descentralización”.
Se trata de un proyecto altamente tecnológico para transformar el sector lácteo gallego y español y dotarlo de herramientas competitivas con las que abordar la adaptación y mitigación del cambio climático y cumplir los objetivos 2030 y 2050.
Así, busca impulsar la transformación digital de la industria con la automatización de proceso, de sensórica avanzada y la gestión eficiente de plantas a través de mantenimiento predictivo.
Incluye el desarrollo de una nueva herramienta de trazabilidad para integrar las capas de sostenibilidad y digitalización a través de un análisis sólido de proceso, así como otros datos vinculados a calidad, seguridad alimentaria e indicadores ambientales, que sirva como una plataforma de toma de decisiones.