La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acudió a un encuentro en Bruselas con el comisario de Movilidad Sostenible y Turismo de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas, donde pidió el apoyo del Ejecutivo comunitario para defender los intereses del sector de la automoción en un “momento crucial”.
Según informó la Xunta de Galicia, Lorenzana, que intervino con representantes de otras veinte regiones europeas, remarcó la necesidad de que se adopten de “forma urgente” medidas para “apuntalar” la competitividad de la industria de la automoción en un escenario global y, sobre todo, ante las “incertidumbres” que genera la política arancelaria anunciada por Estados Unidos.
En este sentido, la conselleira de Economía reclamó una “acción conjunta y coordinada” de todas las administraciones para salvaguardar la viabilidad del sector en Europa y “blindar” sus capacidades frente al “exigente reto de la electrificación”.
Lorenzana pidió que se flexibilicen los reglamentos de emisiones y se den plazos más amplios, así como que se revisen las sanciones impuestas a las empresas.
En referencia a los apoyos, la conselleira calificó como “urgente” cambiar la normativa comunitaria que limita las ayudas a las grandes empresas para abrirlas a toda la cadena de valor.