El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes, en Vigo, una cumbre con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.
A preguntas de los medios de comunicación sobre el acuerdo atlántico de mercaderías, el dirigente autonómico ha asegurado mantener conversaciones con el Principado de Asturias y el Gobierno de Castilla y León para "hacer fuerza conjunta".
"Con una alianza de los tres Gobiernos autonómicos queremos convocar a todas las fuerzas económicas y sociales de las tres comunidades, que es mucho, para lanzar ese mensaje de que, sin querer quitarle nada a nadie ni a ningún otro territorio, no vamos a permitir que se hagan en otros territorios de España a costa de no hacerlas aquí", ha declarado.
Asimismo, Rueda ha comentado que "aquí tenemos derechos y exigencias", no sin antes anunciar que el próximo 27 de enero tendrá lugar una cumbre con los presidentes del Principado de Asturias y Castilla y León.
"Esto es una cosa de toda Galicia. Ahora mismo se están diseñando las grandes redes europeas de transporte y hay que ser ecuánimes, y el equilibrio territorial pasa porque las infraestructuras se desarrollen en todo el territorio nacional, no en unos lugares a costa de otros. Todos somos importantes y todos tenemos derechos. Ese es el mensaje que queremos lanzar", ha añadido.
Por último, el presidente de la Xunta aguarda que en la cumbre que tendrá lugar el próximo 27 de enero en Santiago esté la "representación de lo que es Galicia".
"Es un tejido amplísimo, una potencia económica muy grande y creo que es el momento de exigir nuestras demandas ante el riesgo de que no sean atendidas para atender las de otros lugares", ha sentenciado.
"APROVECHAR LA OPORTUNIDAD"
Tal y como ha informado la Xunta de Galicia este viernes en un comunicado, las tres comunidades consideran imprescindible "aprovechar la oportunidad única" del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea (UE) para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo 'Conectar Europa', que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.
Durante la cumbre, se hará pública la estrategia elaborada de forma coordinada por las tres autonomías del noroeste para definir los objetivos concretos y las líneas de trabajo que deben guiar la modernización de la red ferroviaria de mercancías en el noroeste e incrementar así su competitividad territorial.
Entre esos objetivos, está el de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas por año a más de 20 millones de toneladas por año.
De esa manera, indican desde el Gobierno gallego, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.
Además, las tres comunidades demandarán la elaboración por parte del Gobierno de España de un plan director del Corredor Atlántico que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE.
Finalmente, se reclamará la creación de un comisionado del Corredor Atlántico que facilite la interlocución entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para establecer de forma coordinada las prioridades de actuación en el marco del desarrollo de esa infraestructura.