Rueda avanza que en 2025 habrá una ley gallega para combatir la violencia digital

Rueda avanza que en 2025 habrá una ley gallega para combatir la violencia digital
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló a la “unión” para combatir la violencia machista en una sesión de control en la que también avanzó que Galicia será “pionera” en España en tener una ley específica para combatir la violencia digital en 2025.


Tras recibir duras críticas del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el presidente advirtió de que este es “un asunto que hay que tomar en serio” y que se debería abordar desde la unidad.


“Creo que la lucha contra la violencia machista no tiene gaviotas, ni banderas estrelladas, ni puños y rosas. Lo que tiene o debería tener es la unión de todos”, proclamó Rueda, antes de reivindicar los pasos dados por parte de su Ejecutivo y de ratificar que habrá nuevas medidas como la norma para combatir los casos de acoso y violencia ejercida a través de los canales digitales.


Besteiro inició su intervención recordando el último crimen machista registrado en Galicia, el de Estela Blach en Baiona, y advirtió de que no se trata de “otra cifra, sino un drama”, e incidió en la “falta de respuesta efectiva” por parte de la Xunta ante una “emergencia” que afecta directamente a las mujeres, jóvenes y a la infancia en Galicia.


Y, tras afear a Rueda los pactos del PP con dirigentes de Vox que cuestionan la violencia machista, le pidió “determinación” y le instó a “desmarcarse de políticas negacionistas que matan”.


Uno de los principales argumentos del socialista fue el de incidir en que fue “un grave error” la decisión de Rueda de “rebajar” el rango de la Secretaría Xeral de Igualdade y “separar” en dos direcciones generales la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, y que no dependan de Presidencia.


“Le iba a agradecer el tono general de la pregunta, pero no pudo evitar la tentación de irse al final a acusaciones partidistas”, contestó Rueda. Al tiempo, señaló que no entiende “por qué le parece mal” al líder socialista que haya dos direcciones generales “si actúan coordinadamente”.


También apuntó a los “socios de gobierno” del PSOE en el Estado, como Sumar, con miembros que “reconocieron estos días comportamientos execrables”, aunque rechazó el recurso de recurrir “a ejemplos” de los que sus rivales políticos “callaron”.

 

 

Más acuerdos


En la sesión de control de ayer, el Parlamento autonómico también aprobó el dictamen elaborado por una comisión relativo al proyecto de ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, una norma aprobada por los diputados del PPdeG, que disponen de mayoría, pero con la abstención de los del BNG y PSdeG.


En su intervención, el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, incidió en que el texto aprobado es una “ley pionera” que regula por vez primera la cultura desde la perspectiva de la inclusión.

 

 

Medioambiente


Además, la Cámara gallega aprobó una moción para reclamar a la Xunta que presente, antes de que finalice el año, un cronograma y las partidas presupuestarias para llevar a cabo un plan de ayudas al marisqueo que, además de apoyar a los trabajadores que dependen del sector, incluya medidas para recuperar los bancos y mitigar los efectos del cambio climático en las rías.


La iniciativa contó con los votos a favor de PSdeG, BNG y PPdeG, y con la abstención de Armando Ojea (Grupo Mixto), repitiendo el resultado de la que se debatió y aprobó en mayo en referencia al mismo tema.


Por su parte, los grupos de la oposición clamaron, una vez más, contra los “riesgos medioambientales” del “desarrollo descontrolado” del eólico en la comunidad, una “gestión nefasta” de la que culparon a la Xunta, mientras que el PP defendió el respeto a la legalidad y advirtió: “En Galicia tenemos el recurso y tenemos que aprovecharlo”. 

Rueda avanza que en 2025 habrá una ley gallega para combatir la violencia digital

Te puede interesar