La Cofradía San Telmo de Mugardos y la Consellería do Mar han confirmado que no existen denuncias oficiales y por escrito contra el expatrón del pósito Omar Enrique Lucci Muñoa, atribuyéndole actividad ilegal o contraria a los intereses de la Cofradía ni irregularidades durante su mandato. Tampoco existen expedientes sancionadores sobre ninguna cuestión.
Así, las denuncias de las que se hizo eco este diario formuladas por mariscadores de la zona sobre una supuesta compra de almejas por parte del expatrón a personal que opera sin permisos nunca se hicieron por escrito y no se traducen más que en quejas de algunos de los trabajadores del mar de la zona.
Aunque los mariscadores afirmaron a finales del mes de enero que habían solicitado “por escrito” una asamblea en la que se pedía la presencia del antiguo patrón mayor, Omar Lucci, para “tratar de esclarecer una serie de irregularidades de las que se le vienen acusando en los últimos tiempos, como la posible compra de productos a furtivos”, la Cofradía asegura que “no ha sido solicitado por escrito ninguna celebración de una asamblea en relación a su persona” y afirma no tener “conocimiento de quién o quiénes atribuyen estas conductas, ya que no consta en ninguna reunión a acta tales extremos”.
Lo único que esta Cofradía de Pescadores confirmó es que a fecha 1 de agosto de 2022 la administrativa de la entidad se limitó a hacer constar quejas recibidas, sin que se determinen la o las personas que las formularon, al no haberse realizado por escrito y dado el tiempo transcurrido. Esa comunicación, sin embargo, de la que se hizo eco Diario de Ferrol, no tuvo efecto alguno, ni consta en ninguna acta de la Cofradía de Mugardos ninguna actuación al respecto.