Son muchos los que se encuentran ya en plena cuenta atrás para vivir una de las citas gastronómicas más esperadas y señaladas de la comarca, que reúne cada año a miles de personas: la Festa do Polbo de Mugardos. Se trata de un evento que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Galicia y que este 13 de julio llega a su trigésimo segunda edición con una subida en las tarifas de las raciones.
Así lo refleja el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de ayer, en la que se deja constancia de la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal número 30, reguladora del precio público de esta fiesta gastronómica, después de que haya transcurrido el plazo de exposición pública sin haberse presentado ninguna alegación –el aumento contó con el visto bueno en la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de abril–.
Así las cosas, la ración de pulpo a la mugardesa –con pan y vino, como es habitual– costará este año un 40% más, al pasar de los 10 euros a los 14. Lo mismo acontecerá con el ticket de la empanada, cuyo precio se doblará de los dos a los cuatro euros.
Cabe destacar, sin embargo, que la ordenanza reguladora de estas cantidades no sufría modificaciones desde junio de 2016.
El texto publicado ayer en el BOP indica, además, que el pago deberá efectuarse en las taquillas habilitadas para tal efecto a la entrada de la carpa en donde se celebra la fiesta y tendrá que ser en efectivo, “salvo que se habilite outro mecanismo”.
Además del apartado puramente gastronómico, la Festa do Polbo de Mugardos ofrece cada año múltiples actividades durante toda la jornada.
Los asistentes podrán gozar este año del desfile de los Kilomberos por las calles del municipio, que comenzará a las 18.30 horas.
También desde esa misma hora los más pequeños podrán gozar con el espectáculo de teatro infantil de la compañía Fantoches Baj “O Folión do Zampón”, en el Cantón de Cora.
El broche final a la fiesta llegará con la verbena de la Orquesta Jaque en las Casas Baratas.