El pasado 10 de marzo, las cuentas oficiales en X (red social anteriormente conocida como Twitter) e Instagram del príncipe y la princesa de Gales, es decir, Guillermo de Gales, heredero al trono de Reino Unido, y Kate Middleton, publicaron una fotografía —atribuida al príncipe —, de Middleton con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Se trata de la primera imagen oficial de la princesa tras la intervención quirúrgica que le practicaron el pasado mes de enero.
“Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un Feliz Día de la Madre. C” (el Día de la Madre se celebró en Reino Unido el 10 de marzo; C aparentemente es la inicial de Catherine, Kate). Este es el mensaje que publicaron las cuentas en plataformas sociales de Guillermo y Kate Middleton, acompañando a la imagen polémica.
La polémica ha surgido en redes sociales cuando diversos usuarios han comentado que la instantánea parecía retocada. De hecho, agencias como Reuters han llegado a retirar la imagen viral, aduciendo una revisión posterior a la publicación. “En imágenes: Kate, la Princesa de Gales, a través de los años. Eliminamos una publicación que contiene una imagen de la Princesa de Gales tras una revisión posterior a la publicación”, publicaron desde Reuters ayer.
También Associated Press (AP) ha publicado que ha retirado la imagen “porque parecía haber sido” manipulada.
¿Qué dicen los príncipes de Gales sobre esta polémica? ¿Qué pruebas hay de que la fotografía está manipulada? Desde INFOVERITAS te contamos todo lo que sabemos sobre la polémica instantánea de Kate Middleton.
Como se ha dicho, agencias de noticias como Reuters o AP han retirado la fotografía de Kate Middleton con sus tres hijos por los indicios que muestra de haber sido manipulada. Estas evidencias de manipulación pueden apreciarse tras una observación detallada de la instantánea. Estos son algunos ejemplos de pruebas que señalan que la imagen se ha retocado:
La manga izquierda de la princesa Carlota desaparece y se ve el estampado de la falda.
La falda de la princesa Carlota sobresale de forma poco natural, más allá de su jersey.
La mano derecha de Kate Middleton aparece difuminada.
También su pelo se difumina en algunas partes.
El borde de la mesa de la izquierda de la fotografía también se ve difuminado en primer plano.
Entre otros elementos, estas evidencias de manipulación han generado una gran polémica con la imagen de Kate Middleton con sus hijos.
Tras la gran polémica que se ha levantado en torno a la fotografía, desde la cuenta oficial en X de los príncipes de Gales se ha publicado el siguiente mensaje, atribuido, de nuevo a C (Kate Middleton): “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”.
Por lo tanto, la propia princesa ha reconocido que se trata de una instantánea editada.
Kate Middleton se sometió a una operación quirúrgica abdominal, como se ha dicho, que la ha mantenido alejada de los focos públicos desde enero de este año. Siguiendo consejos médicos, no estaba previsto que la princesa de Gales reapareciera en actos públicos hasta Semana Santa, según informaron desde la Casa Real británica en un comunicado.
Esta ha sido la primera imagen de la princesa tras dicha intervención, incluso desde su regreso a su hogar, el pasado 29 de enero, como publicaron en X desde la cuenta de los príncipes. Esto ha dado pie a numerosas teorías sobre su estado de salud, como esta, que ya desmentimos en INFOVERITAS, sobre una supuesta embolia cardiovascular que había dejado sin poder andar a Middleton.