La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presidió el acto institucional celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En el evento también tomaron parte el presidente de Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, Félix Pena; una responsable de Enfermería del Área Sanitaria, Almudena Pérez; los ediles de Sanidade, Manuel Ramos y Benestar Social, María Lorenzo; los portavoces de la corporación Román Romero (TEGA), Germán Castrillón (PP), Olaia Ledo (BNG) y Silvia de Arriba (PSOE); así como usuarias y usuarios de la entidad anteriormente citada y de Aspaneps, entre otros.
Félix Pena reivindicó un sistema de apoyo y adaptación igual al que se aplica a otras discapacidades en los presupuestos generales para dar continuidad a las estrategias de salud mental, un problema, incidió “que podemos ter todos e todas ao longo das nosas vidas”.
Durante el acto se dio lectura –por parte de los usuarios Alejandro Carballo y Nieves Pernas– al manifiesto, bajo el título “Traballo e saúde mental, vínculo fundamental”, en el que se realiza un llamamiento a este derecho.
Almudena Pérez recordó que la salud mental es la “segunda causa de baixa laboral e ocupa o sengundo peor posto en taxa de emprego”, demandando que se adopten medidas “contra a precariedade laboral, creando sistemas de apoio e adaptación e facilitando a inserción a persoas con esta discapacidade”.
Por su parte, la regidora agradeció la presencia de todos los asistentes y la labor que desarrollan tanto la asociación como el personal sanitario que trabaja cada día con personas con problemas de salud mental y con sus familias. “Queda moito traballo por facer na nosa sociedade para concienciar e sensibilizar á poboación sobre esta problemática”, aseveró Ferreiro, remarcando la importancia de “continuar traballando conxuntamente e avanzando”.
En este sentido, incidió en el compromiso del Ayuntamiento naronés para ofrecer recursos y luchar contra el estigma derivado de los problemas de salud mental.