Representantes del Bloque Nacionalista Galego –las edilas locales Olaia Ledo y Beatriz Mosquera, así como los diputados Mon Fernández y Xosé Manuel Golpe– visitaron el CEIP A Solaina con el objetivo de conocer las deficiencias estructurales que padece el inmueble, “que veñen reclamando desde a dirección do centro e as distintas Anpas desde hai anos e que o BNG trasladou ao Parlamento galego en distintas ocasións”, apuntan.
La formación asegura que existen una serie de actuaciones que urge acometer. En este sentido, apuntan al arreglo del ascensor –que lleva, remarcan, desde finales del pasado curso sin funcionar–; el cambio del tejado –que sigue siendo el mismo desde la construcción del edificio en 1982, con la presencia de uralita y amianto, censuran–; la eliminación de las goteras; la adecuación de las ventanas –que no aíslan ni cierran adecuadamente–; o la renovación de la caldera de la calefacción. “Estas obras levan anos demorándose sen ningún tipo de xustificación por parte da Consellería”, asevera el BNG.
Los nacionalistas critican que no se conozca la previsión presupuestaria de la Xunta para estas intervenciones en el centro, así como para otras de otros colegios del municipio, “como pode ser o CEIP de Xuvia”.
Por todo ello, la formación anuncia que presentará una iniciativa en la Cámara gallega instando al ejecutivo autonómico a “pactar cos centros de Narón un plan de obras urxentes”. l