El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó esta semana la condena de nueve meses de prisión de un naronés que se peleó con un vecino a causa de un perro sin correa. Tal y como detalla el escrito judicial, el encausado presentó un recurso de apelación contra la sentencia del pasado mes de septiembre de la Audiencia Provincial –asunto proveniente del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol– que considera probado su papel como agresor en la disputa.
Los hechos juzgados se remontan al mes de enero de 2020, cuando el encausado se encontraba paseando por una finca de Narón con su perro de raza boxer suelto. La víctima, vecino de la zona, le increpó por no levar al animal con correa, iniciándose una riña entre ambos en la que el segundo atacó al primero con una hoz, hiriéndole en la mano. No obstante, el acusado, tras zafarse del hombre, lo tiró al suelo y, tras colocarse encima de él, le propinó un fuerte cabezazo en la boca, provocando la pérdida de un diente.
En cuanto al recurso, la defensa del acusado plantea tres fallas en el proceso: una infracción del derecho a la presunción de inocencia, que no se considerase el hecho como legítima defensa y que el parte médico no confirma que la pieza dental se soltase a causa del cabezado.
Respecto al primer argumento, el TSXG razona que dicho derecho se contempla en el ámbito de las actuaciones racionales y lógicas del organismo que lleva el caso –la Audiencia Provincial– y no a los hechos en sí, por lo que, al responder las conclusiones a las pruebas periciales, no hay vulneración. En cuanto al segundo, el Tribunal considera que la agresión terminó en el momento en el que el acusado se zafa y empuja a su atacante. Y sobre el tercero, aun si estuviera el diente suelto, el cabezazo obligó a realizar curas odontológicas.