La Xunta comenzó esta semana a ejecutar una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento en un tramo del Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi) del río Belelle, a su paso por el municipio de Neda.
Con motivo de esta actuación se desplazó en la jornada de este viernes hasta la zona el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, que supervisó –en compañía del alcalde, Ángel Alvariño, y de algunos vecinos afectados por las riadas en el pasado– el avance de los trabajos, focalizados en un trecho cercano a los 200 metros en el lugar Camiño da Ponte Grande.
Así las cosas, las tareas consisten en la retirada de los sedimentos acumulados y retenidos en la presa existente en este punto, una actuación que busca, al mismo tiempo, mejorar la capacidad hidráulica del canal fluvial.
Desde la Consellería de Medio Ambiente indican, además, que también se acometerán otros trabajos preparativos en los muros de contención y que se procederá a la retirada puntual de árboles del canal.
Una vez finalizada esta primera fase, Fernández explicó que los técnicos de Augas de Galicia estarán en disposición de abordar, en el mes de febrero, la demolición de la presa, minimizando con ello el riesgo de inundación.
A este respecto, apuntó a que las modificaciones normativas introducidas a través de la Lei de medidas fiscais e administrativas de los presupuestos de la Xunta para 2025 permitirán “axilizar a tramitación das autorizacións relativas a obras en tramos fluviais que teñan como finalidade principal previr posibles episodios de inundación”.
Esta solución parte de un análisis “técnico e exhaustivo” por parte del organismo hidráulico, en el que se evaluaron diferentes modelos de actuación.
En este sentido, Fernández destacó la colaboración recibida por parte de la agrupación vecinal de la zona, que facilitó a los técnicos de la Xunta la información y los contactos necesarios para localizar a los interesados y acceder a los principales lugares de trabajo.
Augas de Galicia lleva a cabo este tipo de acciones bajo el programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de la cuenca de Galicia-Costa, así como en sus zonas de acceso y protección.
Desde el gobierno autonómico recuerdan que este año se ha intervenido en cerca de 500 kilómetros de ríos en el marco de este plan y que de cara al próximo año se ha reservado una partida superior a los 2,7 millones de euros para realizar actuaciones de este tipo en otros 550 kilómetros.