La andadura musical de esta semana nos conduce a las mágicas tierras del Ortegal, donde desde el 7 de agosto se viene celebrando la IV edición del ciclo “Sons no Claustro” con un concierto cada sábado en el magnífico escenario de “O Claustro do Concello”, en donde actuaron diferentes agrupaciones musicales de muy diversos estilos buscando “atraer a todo tipo de públicos”.
Grupos como “Le Barluthier” con un espectáculo cómico-musical fundamentado en el jazz y el swing, un “pianobar literal e itinerante” que nos transporta a las décadas de los 30, 40 y 50 saliéndose de lo convencional y apostando por la improvisación –que caracteriza, por cierto, las formas de los estilos mencionados–. “Abril Fado Atlántico”, trío formado Sara de Sousa, Iría Quintá y el “alma mater”, Daniel Adzemian –que también me acompañó a mí con la bandurria en numerosísimas ocasiones, quedando el testimonio del CD grabado por ambos con el título “Tango”– y que con “Fado Atlántico” interpreta estas hermosísimas canciones portuguesas impregnadas de melancolía, saudade –“a nosa morriña lenta”–, historias cotidianas y también fatalismo, desencanto, decepción y desengaño, incluyendo en su repertorio junto al fado portugués “otras músicas atlánticas”; “O Camaleón Musical”.
Vadim, Mauricio y Alfredo, con una propuesta musical didáctica sobre temas de música clásica, bandas sonoras, pop… interpretados con el acordeón, la guitarra y el clarinete; el dúo “The Duellist” con Sara Ember al violín y Samuel Antón al violonchelo y la guitarra, barajando el eclecticismo que va del folk a los compases de Mozart o Vivaldi… fueron las propuestas para esta edición que se despide hoy con la autora e intérprete coruñesa Silvia Penide, que interpretará sus temas de “pop- acústico” a las 12.30 en sesión vermú. Una actuación que “no dejará indiferente a nadie”. ¡Estamos a tiempo!