“La Gaceta de Madrid” recogía en septiembre de 1924 la declaración de monumento histórico-artístico del conocido como Torreón dos Andrade, una efeméride que ha cumplido ya 100 años –el pasado septiembre– y por la que el Concello de Pontedeume ha llevado a cabo una serie de actos conmemorativos por la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC).
Así las cosas, el pasado día 13 comenzaba una proyección de una iluminación especial sobre la edificación con el lema “Casa dos Andrade”, que se mantuvo hasta finales de mes. También se repartieron bolsas conmemorativas y durante el presente ejercicio se han desarrollado actividades encaminadas a ensalzar la importancia de conservar el inmueble, tales como las guías “Educando en patrimonio”, impulsadas desde el ejecutivo local en los centros de enseñanza del municipio.
Precisamente, la Casa da Cultura albergó el relatorio “O Torreón de Pontedeume, 100 anos dunha declaración de Monumento histórico-artístico”, a cargo del historiador Carlos de Castro.