Pontedeume pondrá en marcha, junto a los municipios de Vilarmaior y Miño, un servicio de atención temprana para menores de 0 a 6 años. Desde el ejecutivo local informan de que estará operativo a partir de enero de 2025 y que el proyecto contará con una inversión de 250.000 euros –repartidos en dos anualidades, 2025 y 2026, procedentes de los fondos europeos del Programa FSE+ Galicia 2021-2027.
Funcionará en horario de mañana y de tarde de lunes a jueves, mientras que los viernes solo estará disponible en el primer turno.
“Responde a unha demanda social crecente e permitirá ofrecer apoio profesional na comarca”, apunta el Concello, aludiendo a que evitará que las familias tengan que desplazarse a otras localidades como Ferrol o A Coruña.
Así las cosas, el servicio se ofrecerá en la primera planta del Centro Social de Leiro, en Miño, cuyas instalaciones serán acondicionadas. En él trabajará un equipo “miltidisciplinar” con especialistas en psicología, logopedia y terapia ocupacional, “co obxectivo de ofrecer unha atención integral aos nenos e nenas con necesidades especiais no seu desenvolvemento ou con risco de padecelas”.
Este programa impulsado por las tres localidades busca detectar, prevenir o intervenir de manera temprana en posibles trastornos del desarrollo infantil, “proporcionando os apoios necesarios para mellorar as capacidades dos menores e favorecer a súa inclusión social”.
Desde el gobierno eumés explican que la ubicación fue consensuada con la entidad vecinal que gestiona el centro.