El CIFP Fraga do Eume de Pontedeume contará el próximo curso con tres nuevos proyectos de Formación Profesional (FP) Dual. Así lo avanzó este martes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante una visita al centro en la que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.
El responsable autonómico indicó que en total se podrán matricular algo más de 70 alumnos en los ciclos de grado medio de Cociña e Gastronomía (24 plazas), Servizos de Restauración (22 vacantes), y en el ciclo de grado superior en Xestión de Aloxamentos Turísticos (más de 24 plazas).
La Xunta destaca la gran acogida que tiene este tipo de formación entre el tejido empresarial. “Non en balde, contamos xa coa participación de 40 empresas e agardamos seguir sumando colaboracións nas vindeiras semanas, que abranguen desde pequenas firmas a grandes grupos”, aseveró Rodríguez, añadiendo que “con esta iniciativa, continuamos impulsando a FP Dual en Galicia, unha modalidade que conta cunha inserción laboral de prácticamente o 100% e que, ademais, xa cumpre todos os estándares do que se vai denominar a partir de agora FP Dual Intensiva”.
Durante los dos años que dura cada proyecto, el alumnado realizará entre el 38 y el 44% de su formación en empresas, “toda ela remunerada e, polo tanto, cumprindo todos os requisitos”, remarcan desde la Consellería.
El titular del gobierno autonómico aprovechó su visita para comprobar las obras que su departamento está llevando a cabo en el centro. Así pues, se están realizando trabajos para mejorar la accesibilidad de las instalaciones –con la colocación de un ascensor con capacidad para ocho personas, que comunicará el acceso principal con la primera y segunda planta, en donde se encuentran las aulas–. También tareas relacionadas con la eficiencia energética, sustituyendo las ventanas, incorporando aislamiento térmico SATE en todas las fachadas y mejorando las instalaciones eléctricas, térmicas y de ventilación.
La actuación, que cuenta con una inversión que supera los 365.000 euros, incluye la reforma de la actual biblioteca para su conversión en aula-comedor, un nuevo espacio que se conectará de manera directa con el patio exterior del centro “para poder trasladar ao exterior a actividade docente cando o tempo o permita”, remarcan desde la Consellería de Educación.