La temporada de certámenes ha comenzado con muy buen pie para el Estudio de Danza Allegro de Ferrol, dirigido por Sabela Adalid. Su actuación en la fase zonal del Concurso Nacional de Danza (CND), celebrado recientemente en Ourense y al que acudió con 45 bailarines y bailarinas –la cita reunió a competidores de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León– se saldó con 17 primeros premios (cinco de ellos con unanimidad del jurado y otros cinco con felicitación del mismo) y 4 segundos puestos.
Todos los primeros se clasifican además para la fase estatal, prevista para mayo en Tarragona. Allí estará la escuela ferrolana que, aunque no viajará a la cita con todas las coreografías, sí irá con la mayoría de ellas. El objetivo, apuntan desde la escuela, es poder lograr en alguna de ellas el pase a la fase internacional, en la que ya consiguieron estar el pasado año, y que en esta ocasión, estará organizado por España.
Pero no han sido estos los únicos logros del centro de baile ferrolano en estos primeros compases del calendario de concursos de 2023. Siete días después de la cita ourensana, Allegro se desplazaba con 18 alumnas y alumnos a la localidad castellana de Burgos para encarar otro certamen de carácter estatal, el ORBE. Y, de nuevo allí, dejó el pabellón bien alto. “La verdad es que obtuvimos también muy buenos resultados, fue una grata sorpresa recibir tantos premios, ha sido un reconocimiento al trabajo realizado”, comenta la directora y profesora Sabela Adalid.
Y es que obtuvieron cuatro terceros puestos, tres segundos, dos primeros y trofeos al mejor vestuario y al mejor grupo revelación para “Animal”; a la mejor puesta en escena para “Liberté”; y a la mejor coreografía para “Confidence”. Dos bailarinas consiguieron además una medalla de plata (quinto puesto) y una medalla de oro (cuarto puesto) en sus coreografías individuales.
La próxima cita en el calendario de Allegro será el evento internacional de disciplinas de baile Vigo Porté, que se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 1 de mayo.
También sumó éxitos el Club Fusión Dance Narón, logrando en la cita del pasado fin de semana, en Dantzatu (Bilbao), seis podios. En esta cita los más pequeños, Club Doble H Kids, tuvieron que competir en una categoría superior, logrando el 2º puesto, solo superados por sus compañeros Kinder Quest, que siguen con su buena racha de resultados tras obtener un 1º puesto. Los Junior del club Play Hard también conseguían el 1º puesto en una de las categorías con más afluencia del campeonato, integrada por 18 grupos. La misma suerte corría Play Strong, llevándose el primer puesto de la categoría Youth. En Miniparejas, Seven Eleven conquistaron Bilbao con una primera plaza, logrando Serendipia la cuarta. En categoría Parejas las chicas de Sempiternas alcanzaron el 7º puesto. La categoría Premium Play Family consiguió el 5º puesto. El club cerró actuación con la categoría Megacrew Play-X, que alcanzaron la victoria en un apretado resultado, siendo este a favor de los de Narón por solo 0,25 puntos sobre el segundo clasificado.