As Forcadas y el Eume rozan el lleno

Los dos embalses superan el 90,9 y el 97,5 % de su capacidad y están preparados para un verano seco
As Forcadas y el Eume rozan el lleno
El pantano del Eume se encuentra al 97,56% de su capacidad tal y como se observa en esta imagen del lunes | Daniel Alexandre

Con un comienzo de 2024 tan pasado por agua como ha sido el final de 2023, los embalses de la zona siguen con su capacidad situada a niveles históricos, superando la media de la última década. Según los datos recabados, el pantano de referencia de Ferrolterra, el de As Forcadas, se encuentra en la actualidad al 90,9% de su capacidad total, con 10 hectómetros cúbicos de agua embalsada. 

 

Se trata de la misma cantidad de agua que había en la misma semana de 2023. Sin embargo, si se estudian los datos de la última década, la media se sitúa en 9 hectómetros cúbicos, un 90% de su capacidad total. También en lo que va de año el agua embalsada en Valdoviño está por encima de la media. Asimismo, el embalse del Eume acumula estos días 120 hectómetros cúbicos, lo que supone el 97,56% de su capacidad total

 

Cabe precisar que este año ya se han abierto las compuertas en varias ocasiones para aliviar la infraestructura. En la misma época de 2023 había acumulados en el Eume 112 hm3. Se supera también la media de la última década, que se sitúa en 107 hm3. 

 

Dos días de verano y vuelta a la primavera

 

La comarca vive estos días temperaturas más propias de marzo que de junio. A excepción de unos días a comienzos de la pasada semana, con playas que presentaban un aspecto puramente veraniego, apenas se han vivido jornadas estivales en lo que va de junio –el pasado martes 4, el mercurio alcanzó los 27 grados y las playas lo notaron– y el termómetro escasamente ha superado los 21 grados. La máxima de ayer fue de 18 y las mínimas de estos días se han situado entre 13 y 14 grados.

As Forcadas y el Eume rozan el lleno

Te puede interesar