El precio medio del producto de la cofradía de Ferrol sube 3,5 euros

Los datos de ventas de la Consellería do Mar reflejan un descenso en capturas, pero cotizan mejor
El precio medio del producto de la cofradía de Ferrol sube 3,5 euros
El carneiro es este año la especie más vendida en Curuxeiras I Jorge Meis

El marisco y el pescado que se vende en la lonja de Curuxeiras cotiza más y mejor. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del portal estadístico de la Consellería do Mar –www.pescadegalicia.com– que apunta a un incremento medio de hasta 3,5 euros el kilo de producto con respecto al ejercicio 2023. Nunca antes el recurso extraído por los socios y socias de la cofradía de Ferrol había alcanzado tal valoración en el mercado, llegando, cuando aún falta el último mes del año –con una campaña de Navidad que suele marcar los picos en este aspecto–, a los 13,30 euros. Es un 35% más que la media del año pasado, que ya había marcado a su vez un máximo histórico. 


El dato adquiere una mayor relevancia si se tiene en cuenta que la cantidad de capturas se quedará muy lejos de las que se han obtenido a lo largo de los últimos años, que oscilan ente las 142 toneladas de 2023 a las 205 de 2021. En los once primeros meses del presente ejercicio se han comercializado a través de la rula ferrolana más de 93.000 kilos.


El hecho de que el marisco local se cotice más es, como suele explicar el patrón mayor del pósito, Gustavo Chacartegui, “muy importante para los trabajadores del mar, porque, a pesar de la crisis de producción que llevamos sufriendo en los últimos años, al menos permite a nuestros socios poder tener unos ingresos dignos”, asegura.


El carneiro, a la cabeza 

Uno de los ejemplos de los cambios que se han producido en el sector y, sobre todo, en la cofradía en los últimos tiempos es el carneiro, una especie que hasta hace no mucho tiempo prácticamente se desechaba. En los once primeros meses del año se han vendido más de 20.300 kilos, con un precio medio de más de 13,60 euros. En algún momento del año la cotización de este bivalvo ha superado los 17 euros. Si la comparativa se establece con el año 2019, en el que también fue, por cierto, la especie más recolectada –al igual que este año–, la diferencia es palmaria: el precio medio al que se despachó en la lonja de Curuxeiras fue 5,70 euros. Son seis menos por cada kilo. 


Esta especie está empezando a ser valorada en el mercado local –y gallego–, pero desde hace mucho tiempo es muy apreciada en la zona del Levante e incluso en países mediterráneos como Italia, donde es un manjar. 

 

La almeja babosa, en mínimos

La crisis productiva de la ría de Ferrol que se prolonga desde hace ya varios años ha provocado cambios en la lista de especies más extraídas. En estos momentos, el que hasta hace una década era el producto distintivo de la ría de Ferrol –llegó a representar un tercio de toda la babosa que se extraía en Galicia– su importancia es testimonial. Tras el carneiro, las más vendidas son el erizo, la almeja rubia, el choco y la zamburiña.

El precio medio del producto de la cofradía de Ferrol sube 3,5 euros

Te puede interesar