Apasionado de la Historia, el periodista y militar ferrolano Rafal Permuy sigue indagando en archivos y documentos para desvelar algunos de los acontecimientos del período de la Guerra Civil española relacionados de algún modo con la ciudad naval. En su último libro, el quincuagésimo cuarto de su producción y titulado “Aviones checoslovacos”, aborda la fugaz estancia, en abril de 1937, de 22 aeronaves procedentes del referido país –que en los años 30 del siglo XX tenía tres importantes industrias aeronáuticas como eran “Aero”, “Avia” y “Letov”– en el puerto ferrolano.
“No es de extrañar, pues, que iniciada la Guerra Civil española, el gobierno republicano acudiese al citado país en búsqueda de la ayuda militar necesaria para contrarrestar a sus oponentes”, señala el autor en el libro.
El material de guerra, adquirido así por los republicanos y con destino al norte peninsular, fue interceptado por los sublevados a bordo del navío que los transportaba, el “Hordena”.
Junto a los aparatos aéreos, el buque cargaba accesorios y motores de repuesto, cajas con proyectiles y fardos con vestuario militar, entre otro material.
Fue el crucero “Almirante Cervera” el que, tras avistar e inspeccionar el barco a la altura de Ribadeo, lo escoltó en su tránsito hacia la dársena ferrolana, relevándolo en el tramo final el “Ciudad de Palma”.
El 19 de abril el “Hordena” atracaba en el muelle de Ferrol para proceder enseguida a su descarga. El material requisado, de origen checo y también procedente del ejército polaco, fue enviado a ciudades como León, Zaragoza y Valladolid.
Permuy ha contado en este nuevo trabajo con la colaboración de Lucas Molina.