La lactancia materna: una asignatura pendiente

La lactancia materna: una asignatura pendiente
La mayoría de los profesionales sanitarios no recibieron formación sobre la lactancia materna

Una encuesta realizada a más de 1.300 profesionales por LactApp, impulsora de la aplicación móvil sobre lactancia materna líder en el mundo, revela que el 93% de los sanitarios reconoce no haber recibido una buena formación en lactancia materna. 

 

La Semana de la Lactancia Materna que se celebra este año del 1 al 7 de agosto, tiene como objetivo crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Algo que para muchos de los profesionales no ha sido contemplado en sus planes de estudios.

 

Según datos del informe anual sobre el estado de la lactancia que publica LactApp con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de LactApp, el 41% no recibió ninguna hora de formación en la carrera, mientras que otro 30% recibió menos de 10 horas. La mayoría, el 60% se ha formado por su cuenta y un 25% se basa principalmente en su propia experiencia personal o en la de su entorno cercano. 

 

Entre los profesionales encuestados, predominan los de las especialidades de Enfermería, Matronería, Pediatría, Medicina de familia y Nutrición.

 

“Estos datos ponen el foco en la necesidad de mejorar la formación en lactancia materna que se imparte en todas las carreras sanitarias”, en palabras de la cofundadora de LactApp Alba Padró.

 

Uno de los principales factores que influyen en el éxito de la lactancia materna es disponer de un buen acompañamiento, “por lo que es vital contar con profesionales bien formados en todas las especialidades, ya que cualquier sanitario que atienda a una madre lactante debe poder hacerlo de forma adecuada”, apunta. 

 

El informe recoge también 13 estudios científicos internacionales que aportan datos de diferentes regiones y muestran que se trata de un problema global. “Es importante que el sistema sanitario no deje de lado el estudio de un proceso vital de la salud sexual y reproductiva de la mujer como es la lactancia materna, con un gran impacto en los datos de salud pública mundiales”, añade Maria Berruezo, cofundadora de LactApp.

 

 

LactApp 

 

Fundada en Barcelona en 2016, LactApp es impulsora de la aplicación móvil sobre lactancia materna líder en el mundo. Está presente en 180 países en castellano, inglés y portugués y ha contestado 23,5 millones de consultas. En España la utilizan una de cada cinco nuevas madres.

 

Las fundadoras de LactApp son Maria Berruezo, considerada por la revista Forbes como una de ‘Las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios’ y una de las mujeres líderes del Emprendimiento Innovador según el Gobierno, y Alba Padró, referente de la lactancia materna en España y Latinoamérica, autora y seleccionada como una de las seis emprendedoras que lidera el cambio social en Europa.

 

LactApp ha recibido reconocimientos internacionales como los de la agencia de la ONU Unitar, Unicef –que le otorgó el primer premio de su aceleradora Innovation Lab–, la Academy of Breastfeeding Medicine y el sello inglés Orcha. Además, ha sido seleccionada por Apple, Amazon y Google para participar en sus campus y aceleradoras.

 

Como parte de su trabajo de divulgación, LactApp publica un informe anual. Las ediciones anteriores abordaron la relación de la lactancia con la pandemia y con el trabajo remunerado y los permisos de maternidad.

La lactancia materna: una asignatura pendiente

Te puede interesar