Grande- Marlaska niega “trabas” en la reapertura de la aduana marroquí

El ministro del Interior apunta como motivo del retraso a “cuestiones técnicas que deben concretarse”
Grande- Marlaska niega “trabas” en la reapertura de la aduana marroquí
El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, interviene ante los medios, ayer, en Tui | Salvador Sas (Efe)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este jueves “trabas” en la reapertura de la aduana con Marruecos en Ceuta y Melilla y apuntó a “cuestiones técnicas que deben concretarse” como el motivo por el que todavía no se haya abierto. Así lo señaló durante la inauguración de la nueva sede del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad pontevedresa de Tui.


Tras ser preguntado por las supuestas “trabas” que puso el Gobierno marroquí para abrir las aduanas, Grande-Marlaska las negó y dijo que en la actualidad se está en un proceso de negociación entre los dos países como consecuencia de un “acuerdo importante” de cooperación y colaboración sustentado “en la mayores lealtad y cooperación”.


Por ello, cuestionado por las causas de que no se hayan abierto las aduanas tras años cerradas, el ministro apuntó a “cuestiones técnicas que deben de concretarse” y son los propios organismos técnicos los que ahora están trabajando “de forma decidida”.


“Lo que dejo claro es que el grado de cooperación y colaboración hispano marroquí es manifiestamente importante, relevante y de la máxima lealtad y fiabilidad”, sentenció.

 

Fórmula de distribución


También en cuestiones de fronteras y migraciones se produjo este jueves otro movimoiento pues el Gobierno y Canarias se dieron diez días para pactar una fórmula de distribución puntual de menores migrantes no acompañados entre comunidades que, según el Ejecutivo canario, supondría el traslado de unos 4.000 jóvenes desde las islas y de otros 400 desde Ceuta sin cambiar la ley de extranjería. 


Así lo explicó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo tras reunirse con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para abordar la viabilidad de la propuesta canaria de acometer este reparto extraordinario mediante un decreto ley. 


Según Clavijo, el Gobierno encontró “algunos matices” a su propuesta, por lo que quedaron en que en los próximos diez días los servicios jurídicos de ambas partes “van a tener un texto cerrado”, que podrá ser sometido al estudio de la Abogacía del Estado “o incluso al Consejo de Estado”.


El presidente autonómico celebró que ambos hayan quedado en “plazos concretos”, lo que “siempre da confianza” para conseguir un texto pactado, que luego sea sometido a los informes jurídicos pertinentes y para el que después buscar el apoyo de los grupos políticos del Congreso. 


Sobre los matices jurídicos, explicó que están relacionados con una posible invasión de competencias ya que la iniciativa canaria –apoyada por País Vasco y de Ceuta– implica la transferencia de la tutela de los menores de una comunidad a otra.


Preguntado acerca de un posible apoyo del PP, con el que gobierna las islas, Clavijo aseguró que “desearía” que esta fuera la postura de un partido que aspira a gobernar España. 

 

La posición del PP

 

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, avisó  de que su partido está en contra de “cualquier reparto” de menores migrantes no consensuado y que no cuente “con la dotación presupuestaria necesaria”. Tellado se refirió  de esta manera a lo tratado por el presidente de Canarias y el ministro de Política Territorial.

 

 Tellado señaló que el PP opinará sobre ese acuerdo cuando esté plasmado “en papel” e indicó que le gustaría que el Ejecutivo “entrase al problema de fondo” porque “España tiene una crisis migratoria sin precedentes debido a la falta de política migratoria del Gobierno de España”.

Grande- Marlaska niega “trabas” en la reapertura de la aduana marroquí

Te puede interesar