Todavía tocará esperar algunos meses más hasta que la residencia de mayores que promueve la Fundación Amancio Ortega en O Berton esté a pleno rendimiento. No obstante, a tenor de lo acontecido con la de Compostela y Lugo, todo parece indicar que, de seguir los trabajos al mismo ritmo que lo han hecho hasta ahora, se espera que para 2025 la instalación pueda recibir los primeros usuarios de la zona.
Como se recordará, la Fundación Amancio Ortega se encarga de construir siete complejos de este tipo en diferentes localizaciones de la geografía gallega. En Compostela hace ya unas semanas que llegó el primer inquilino, donde ya está operativo todo el servicio. Las nuevas unidades, incluida la de O Bertón, formarán parte de la red de residencias públicas que gestiona la Xunta de Galicia, pudiendo recibir a inquilinos de todo el territorio.
Una vez que entre en funcionamiento, en la nueva infraestructura se dispondrá de 120 plazas para personas mayores, distribuidas en 78 habitaciones, 42 dobles y 36 individuales.
Asimismo, cuando esté operativa en su totalidad se prevé que se creen unos 110 puestos de trabajo. Destacan en el proyecto las unidades psicogeriátricas especializadas en la atención a pacientes con demencias, además de contar con salones de convivencia.
El inmueble constará de cuatro plantas sobre rasante y un sótano con más de 7.500 metros cuadrados. La planta baja se destinará al desarrollo del programa más público y social, con salones de convivencia y comunitarios, además de las salas de terapia para los usuarios. Al situarse en la planta baja tendrán acceso al exterior. La recepción y administración también se ubican aquí, junto con la zona de atención médica y cafetería. Las plantas primera, segunda y tercera serán de uso residencial, con pequeñas zonas de estar y un comedor de planta. La edificación se completa con un sótano para instalaciones y servicios, vestuarios de personal y almacenes.