Las llegadas irregulares de migrantes a Canarias cayeron un 34% el enero con respecto al mismo período de 2024, pero se mantiene como la ruta “más activa” de entrada a la Unión Europea (UE), según los últimos datos ofrecidos por la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex), que informó de 4.740 llegadas al archipiélago en el primer mes de 2025, en su mayoría procedentes de Malí, Marruecos y Guinea.
Al menos 61 migrantes murieron o desaparecieron en enero intentando alcanzar España, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Frontex señaló que esta ruta de entrada desde el África occidental representa casi un tercio del total de las registradas en ese periodo en toda la UE, seguida de la del Mediterráneo oriental, que también registró una bajada del 21% con respecto a enero del pasado año, pero fueron un total de 3.500 personas identificadas.
Mientras, la ruta que más creció fue la del Mediterráneo central donde las 3.275 llegadas contabilizadas en enero suponen un alza del 43% de casos respecto al mismo momento de 2024.
Frontex lamentó el alto peligro que representan para los migrantes que huyen de sus países las rutas marítimas e indicó que, según datos de la OIM, solo en enero murieron 93 personas mientras trataban de llegar a la UE por mar. En todo 2024, el número total de personas migrantes fallecidas fue de 2.300.
Frontex recordó que tiene 2.700 agentes desplegados en la frontera exterior de la UE para ofrecer a los Estados miembro apoyo a sus autoridades para controlar el paso.
El número de pasos irregulares en la frontera exterior de la UE cayó a de 13.400 en enero, una disminución del 22% en comparación 2024 El comisario de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, puso en valor que los esfuerzos para “reforzar la protección fronteriza están reduciendo el número de cruces irregulares”.
“Seguiremos aumentando sus recursos para mejorar la eficacia de nuestros esfuerzos de protección de fronteras. Debemos permanecer vigilantes y abordar los desafíos que surjan a lo largo de todas las rutas”, dijo Brunner.
Por otra parte, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), abogó este miércoles por que los partidos políticos “se pongan de acuerdo” en un pacto de “solidaridad nacional” para resolver la crisis migratoria.
“Canarias merece que se haga de forma urgente”, señaló en el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’ en el que advirtió de que “el drama de la migración debe afrontarse desde la solidaridad española sin matices y, sobre todo, desde una política seria, activa y razonable a través de la Unión Europea”.