Los vecinos de Vilar do Lago, en Valdoviño, se despertaron sobresaltados en la madrugada del sábado tras el aparatoso accidente de cuatro jóvenes que impactaron contra los muros de una vivienda y que se llevaron por delante, también, dos postes de telefonía.
Días después, las consecuencias de este suceso siguen siendo visibles para los residentes en la zona, que se encuentran incomunicados al encontrarse uno de los maderos completamente tendido sobre la calzada –de extremo a extremo–.
Desde el Ayuntamiento explican que tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como el 112 trasladaron a Telefónica la necesidad de proceder a su retirada inmediata, “unha petición que reiterou en sucesivas ocasións o Concello, a través da correspondente aplicación. A última información trasladada á administración local por parte da compañía é que o poste se retiraría entre hoxe [por ayer ]e mañá”, indicaron desde el gobierno valdoviñés a preguntas de este Diario.
El Consistorio apunta, asimismo, a que se trata de un poste con instalación completa de fibra y telefonía, por lo que su retirada “require certa complexidade para non afectar ao servizo”.
Además, dada la demora de la actuación, que impide la circulación por la pista, el Ayuntamiento ha informado a Telefónica que deberá abonar la tasa por ocupación de la vía pública.
Tal y como confirmó el alcalde del municipio, Alberto González, el Concello estudia la solicitud de instalación de bandas rugosas en el vial, una demanda que los vecinos y vecinas del lugar ya habían trasladado hace tiempo. De cualquier modo, el ejecutivo local recuerda que la velocidad en toda la pista ya está limitada a 30 kilómetros por hora, por lo que apela a la responsabilidad de los conductores.