Trece años después y en medio de una gran expectación, el buque-escuela “Juan Sebastián Elcano” atracó en el Arsenal de Ferrol para concluir el crucero piloto de instrucción que durante el último mes protagonizaron no solo los guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín, como es costumbre, sino también 37 aspirantes a cabo primero y cabo que cursan sus estudios en la escuela de especialidades fundamentales de A Graña.
El comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, valoró “muy positivamente” la “experiencia novedosa” que supone el empleo de las múltiples capacidades del barco “para satisfacer las necesidades de la Armada”. En estas cuatro semanas, y así lo recordaron los dos miembros de la dotación que relataron su vivencia personal, el barco atravesó dos borrascas que gestionó sin problemas “gracias”, señalaron, “a la enorme estabilidad del velero”.
La Armada organiza para esta tarde y mañana una jornadas de puertas abiertas. No obstante, los primeros en visitar el barco fueron los 122 alumnos de 11 a 16 años del colegio Valle Inclán y los 31 del IES Ferrol Vello de 13 y 14, que apenas una hora después del atraque ya estaban recorriendo algunas partes del buque. El resto de la ciudadanía podrá hacerlo entre las 15.00 horas y las 20.00 horas de hoy y mañana de diez a una de la tarde.
El “Juan Sebastián Elcano” zarpa a las cinco rumbo a Cádiz, desde donde comenzará el 2 de marzo el 84º crucero de instrucción que finalizará en Marín a mediados de julio.