La Autoridad Portuaria y el Concello de Ferrol han puesto sobre el papel la cesión de cerca de 250.000 metros cuadrados de terrenos del puerto, la mayoría en A Malata, a la institución local. A Cabana y la carretera Alta del Puerto entran también en el convenio. En la práctica, el acuerdo simplifica las relaciones entre las administraciones, facilita la tramitación de proyectos futuros y resuelve un vacío legal que existía desde que, el 10 de julio pasado, venció la concesión de 30 años por la que ya se estaba ocupando la zona con usos deportivos.
El Concello pasa a ser el propietario de las dos grandes parcelas de la ensenada y deja de pagar, según las cuentas ofrecidas por las dos instituciones, un canon anual que estaba cuantificado en 559.198 euros (con una bonificación del 50%). La Autoridad Portuaria queda exenta, durante diez años, del coste del convenio por el que los bomberos de Ferrol le prestan apoyo en caso de incendio, cifrado en algo más de 80.000 euros anuales.
Cidade do Deporte
El presidente del puerto, José Manuel Vilariño, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentaban ayer el acuerdo ante el estadio de fútbol y la piscina municipal, en un suelo que pasará a manos locales y que es uno de los pilares sobre los que el gobierno de Mato quiere asentar la Cidade do Deporte, un continuo de toda la ensenada dedicado a la práctica deportiva “que non creo que teña parangón en Galicia”, apuntaba, pero que “non se fai dun día para outro”.
Antes de la firma del documento deben cumplirse trámites como su paso por el pleno. La tramitación también tiene su propio recorrido en Puertos del Estado.
Las principales piezas del acuerdo son dos parcelas en A Malata. Una, de 129.313 metros cuadrados, incluye el estadio, el campo de entrenamiento, dos campos de fútbol-7, un estanque, la cancha de kayak-polo, aparcamientos, carreteras y zonas verdes. La otra, de 45.875 metros cuadrados, alberga el pabellón y el complejo polideportivo de A Malata, el campo de rugby y las pistas de atletismo, pádel y tenis.
También se traspasa a la ciudad la carretera Alta del Puerto y otras que transcurren por la zona. Son 37.143 metros cuadrados. Los planes municipales incluyen poder instalar ahí un mirador.
La otra parcela del acuerdo está en A Cabana, ocupa 33.443 metros cuadrados y afecta a parte del paseo, a un parque infantil, la estación de bombeo, el local de la asociación de vecinos y una iglesia. El proyecto para aquí pasa por mejorar la senda litoral.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, calificó el de ayer como "un gran día" y "uno en los que más orgulloso me he sentido de presidir la Autoridad Portuaria". También Mato valoró un acuerdo que persigue desde que era concejal en el mandato de Vicente Irisarri y que supone la constatación de que "os esforzos polo acordo teñen as súas consecuencias".
Crítica de Iván Rivas
El BNG criticó un acuerdo en el que, a su entender, se perjudican los intereses de los vecinos de Ferrol. “Non muda nada, mais que o Porto deixará de pagar as obrigas tributarias que ten coa cidade”, alerta su portavoz, Iván Rivas, en referencia al pago del IBI de características especiales del puerto exterior.
Critica además el “oscurantismo” con el que se han llevado a cabo las negociaciones, la falta de comunicación del texto del convenio y la carencia “de vontade democrática” del gobierno. l