Dos marinos andaluces que tuvieron una importante relación con Ferrol, uno como Capitán General del Departamento y otro por sus continuados destinos en el Arsenal ferrolano, fueron los almirantes Jacobo Mc Mahón y Honorio Cornejo. En su día se le puso sus respectivos nombres a una avenida y una plaza de la ciudad.
Jacobo Mac Mahón y Santiago nació en Cádiz en abril de 1820. Ingresado en la Escuela Naval de Cádiz el año 1834 y habilitado de Alférez de Navío el año 1838, estuvo embarcado en diferentes buques de la Flota hasta su ascenso a Teniente de Navío el año 1843. Pasó luego destinado al apostadero de La Habana, embarcando en diferentes unidades de la Armada.
En julio de 1854 el Capitán de Corbeta Jacobo Mac Mahón regresó a España, navegando en varias unidades y teniendo diversos destinos en el Departamento de Cádiz. Ascendido a Capitán de Navío el año 1863 mandó las fragatas Berenguela y Tetuán. Promovido a Contralmirante en septiembre de 1868, al proclamarse la República el año 1874, al frente de la Escuadra del Mediterráneo, desembarcó con tropas de la Armada en Barcelona para proteger el fuerte de las Atarazanas
El 1 de julio de 1880 fue nombrado Capitán General del Departamento de Ferrol, en cuyo destino ascendió a vicealmirante en enero de 1886. Jacobo Mac Mahón y Santiago falleció en Ferrol el 22 de febrero de 1887, tras 52 años de continuado servicio en la Armada. Su entierro constituyó una sentida manifestación de duelo, siendo llevado el féretro en un armón militar desde Capitanía General hasta el cementerio de Canido.
Durante su mandato se instaló la primera fábrica de máquinas de vapor, se construyó el dique de la Campana y comenzó la construcción de buques de casco de hierro, convirtiendo el Arsenal de Ferrol en el más importante de la Armada. A este buen nivel tecnológico, contribuyeron tanto el aumento de medios de producción, el adiestramiento de los operarios y trabajadores de la Maestranza como las nuevas normas de dirección y reparto del trabajo.
Según sus biógrafos, el almirante gaditano consiguió bajo su mando una total integración con la población, el aprecio de sus subordinados y una alta estima por parte de las clases trabajadoras, dejando una estela de buen hacer que trascendió de su destino militar. Una importante avenida que comunica el centro de Ferrol con Esteiro y Caranza lleva el nombre de Mac Mahón. En su honor también se puso su nombre a un cañonero, el primer buque de la Armada con casco de acero galvanizado, botado en Esteiro en agosto de 1887.
Honorio Cornejo Carvajal nació el 29 de noviembre de 1861 en la localidad onubense de Zalamea la Real, ingresando en julio de 1878, con 17 años, en la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias fondeada en Ferrol. Ascendido a Alférez de Navío en 1884, fue pronto destinado al apostadero filipino de Manila, embarcando en unidades dedicadas a la lucha contra la piratería y el contrabando.
Enfermo de malaria, a comienzos del año 1888 regresó con licencia a España para su recuperación. Una vez restablecido pasó a realizar la especialidad en la Escuela de Torpedos de Cartagena. Finalizados sus estudios, en octubre de 1889 se incorporó al apostadero de Manila, embarcando en varias unidades y regresando a España en marzo de 1893 al contraer nuevamente la malaria.
Desde junio de 1893 tuvo diversos destinos en tierra y embarcado, hasta que en enero de 1898 pasó destinado a la fragata Asturias, sede de la Escuela Naval Flotante en Ferrol, como profesor de las asignaturas de Física y Astronomía, alternando este destino con nuevos embarques entre los años 1904 y 1907 en el crucero Extremadura y en la corbeta Nautilus.
En junio de 1907 Honorio Cornejo pasó destinado sucesivamente a la Ayudantía Mayor del Arsenal, Comisión Inspectora de Buques y Estación Torpedista de Ferrol. En julio de 1920 ascendió a Contralmirante, siendo destinado como Fiscal del Consejo Supremo de Marina y Guerra (octubre 1920), Director General de Navegación y Pesca Marítima (julio 1921) y segundo Jefe del Estado Mayor Central (septiembre 1923).
En mayo de 1924 Cornejo Carvajal fue nombrado Subsecretario de Marina, ascendiendo a Vicealmirante en noviembre de 1924. Pasado a la reserva, en diciembre de 1925 el general Primo de Rivera le nombró Ministro de Marina, cargo que ejerció hasta noviembre de 1928. Durante su mandato se creó la Escuela de Guerra Naval, se inauguró el nuevo edificio del Ministerio de Marina y se dio un importante impulso a la construcción de unidades navales, un hecho que afectó de forma favorable al astillero ferrolano.
Encontrándose retirado en Madrid, una vez llegada la República, en agosto de 1931 Honorio Cornejo fue juzgado junto con su sucesor, el almirante Mateo García de los Reyes, por las posibles responsabilidades contraídas en su cargo de Ministro de Marina durante la Dictadura de Primo de Rivera. En el mes de julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, fue encarcelado en Madrid, falleciendo en la cárcel, debido a una enfermedad, en mayo de 1937. En Ferrol, tras el clásico baile de nombres, hace años se le quitó su nombre que llevaba una plaza del barrio de Esteiro, mientras que una calle del Arsenal conserva el nombre de Honorio Cornejo.
jjburgoa@hotmail.com