La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer semestre de 2021 con un balance de tráficos muy similar al del año anterior, certificando así la tendencia hacia la recuperación registrada en la mayoría de los puertos de titularidad estatal. Según el último informe de la entidad, hecho público ayer y con datos todavía provisionales, uno de los principales factores de esta estabilidad ha sido el buen comportamiento del mercado de los graneles líquidos –especialmente el incremento en la demanda de Gas Natural Licuado (GNL)–, que poco a poco va logrando paliar la caída en dos de los sólidos más tradicionales en las dársenas ártabras: el carbón y la bauxita –ambos motivados por las crisis de Endesa y Alcoa, respectivamente–.
De esta forma, entre el 1 de enero y el 31 de junio se movieron en los puertos de Ferrol y San Cibrao un total de 4.976.337 toneladas de mercancías, un 4,33% menos que en el mismo período del año anterior –5.201.462 toneladas–. Esta caída, apunta la Autoridad Portuaria, “concuerda” con la desaceleración prevista por Puertos del Estado para el período; recordando, además, que el descenso en los tráficos durante el primer trimestre fue aún más acusada, alcanzando el 5,95%.
En cuanto al tipo de mercancías, la bauxita, pese a la caída, sigue liderando el ránking, con 2.747.493 toneladas –el 92,5% del de los graneles sólidos y el 55,2% del total de mercancías–, seguida del GNL, que registró 1.019.694 toneladas –el 65,5% del total de graneles líquidos, que con 1.555.850 toneladas alcanzó su máximo histórico–.