El adoquín se despide también de la plaza del Callao y de la calle Lugo, que copiarán el modelo de la del Sol

El adoquín se despide también de la plaza del Callao y de la calle Lugo, que copiarán el modelo de la del Sol
La reparación de losas en la plaza del Callao y en la calle Lugo conlleva la desaparición del adoquín en la zona rodada | jorge meis

La reparación del firme de la plaza del Callao y de la calle Lugo llevará aparejado un cambio de imagen, puesto que el característico adoquín desaparecerá para ser sustituido por hormigón en la zona central, por donde circulan los vehículos. Para ello se copiará el modelo de la calle del Sol donde, en el espacio rodado, se mantienen tres hileras de estas piedras, marcando los límites de una vía central en la que el firme será del mismo hormigón que se usará en la calle de la Iglesia.


El concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno, Julián Reina, informaba ayer de la aprobación en Xunta de Goberno del proyecto para la reposición de las losas. La actuación tiene el visto bueno de Patrimonio y costará, en el Callao (entre Carmen y Rochel), 86.000 euros (con impuestos incluidos), y en Lugo, 71.000. Se prevé realizar las obras en el primer trimestre del próximo año.


Otras obras en las que se sustituye el adoquín por un firme liso serán las de reurbanización de Pardo Bajo, en este caso para adecuar la calle a sus usos peatonales y hosteleros.


Cementerio

Otro proyecto aprobado en la Xunta de Goberno es el de la ampliación del cementerio de Catabois, que en su primera fase servirá para construir 1.500 nichos.


Esta obra conlleva una inversión de 1,1 millones de euros, e incluye además la construcción de un osario, la ampliación del saneamiento de aguas pluviales, el abastecimiento de agua potable y el alumbrado. También se realizarán pavimentaciones y se construirán muros de cierre.


Recimil

El gobierno local ha dado luz verde a la rehabilitación de un nuevo bloque de viviendas en el barrio de Recimil, en este caso los que se corresponden con los portales 3 y 4 de la calle Somozas. La inversión en este caso es de 368.700 euros.


Como en los inmuebles anteriormente (en las calles Betanzos y 10 de Marzal), se actuará sobre las envolventes. Esto supone el desmontaje de la cubierta actual y de su estructura actual para ejecutar una nueva, de madera, con aislamiento térmico, lámina impermeabilizante y teja.


Se colocarán canalones y bajantes de zinc, se instalarán marquesinas sobre el acceso a los portales y se revestirá la fachada con un sistema aislante. También está previsto sustituir las carpinterías exteriores por una sola hoja de aluminio con cierre oscilo-batiente. La reconstrucción de chimeneas, la colocación de ventilación, la instalación de antenas y nuevas acometidas, la habilitación de iluminación natural y artificial en los bajo-cubiertas, el enterramiento del cableado aéreo de electricidad y telefonía o la intervención en las acometidas de gas son otras de las acciones que permitirán mejorar el confort y la habitabilidad de estas viviendas de titularidad municipal.


La obra se cofinancia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.

El adoquín se despide también de la plaza del Callao y de la calle Lugo, que copiarán el modelo de la del Sol

Te puede interesar