El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado este sábado dos casos de la variante del coronavirus denominada ómicron, de reciente aparición y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud.
Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles casos, según ha informado el ministro en declaraciones a la cadena BBC.
Las dos personas se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación en una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.
Horas antes, las autoridades sanitarias de República Checa han informado de que estaban verificando la posible existencia de un caso de la variante ómicron del coronavirus en el país.
El primer ministro del país, Andrej Babis, ha precisado que el caso se trata de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái.
Las autoridades sanitarias han querido llamar a la calma. "Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba", según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.
"Es necesario esperar los resultados de la secuenciación del genoma completo, que requiere algo de tiempo", agregó Cechová, quien estimó que los resultados podrían conocerse el domingo, según el portal de noticias Novinki.
También este sábado el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informaba en su cuenta de Twitter de que "es muy probable" que la variante haya llegado ya a Alemania.
"Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de ómicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha", ha añadido en su cuenta de Twitter.