El escultor que hizo una pintada en la tumba de Franco se enfrenta a un año de cárcel

El escultor que hizo una pintada en la tumba de Franco se enfrenta a un año de cárcel

La Fiscalía solicita un año de prisión para el escultor gallego Enrique Tenreiro por la pintada que hizo en 2018 sobre la tumba de Francisco Franco, con pintura roja y el texto “Por la libertad”, y pide que indemnice a Patrimonio Nacional con 833 euros, de cara al juicio que se celebrará la semana que viene.


El Ministerio Público considera que Tenreiro incurrió en un delito contra la libertad de conciencia, ya que llevó a cabo la acción “con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad”.


El escultor, grabador y especialista en "performance" explicó tras realizar la pintada el 31 de octubre de 2018 en el Valle de los Caídos que se trató de una acción artística por la libertad en la que volcó un bote de pintura roja sobre la tumba del dictador y dibujó una paloma de la paz, como grabó en ese momento y difundió en redes sociales el fotógrafo Pedro Armestre.


Inmediatamente fue retenido por el personal de seguridad y arrestado por la Guardia Civil, y desde ese momento recibió tanto muestras de apoyo como insultos y amenazas.


El juicio por estos hechos se celebrará el próximo viernes, día 10, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, y la Fiscalía le imputa un delito contra la libertad de conciencia por el que solicita un año de cárcel y que indemnice a Patrimonio Nacional con 833,41 euros por daños y perjuicios.


La Fiscalía considera probado que el escultor accedió el 31 de octubre de 2018 sobre las tres de la tarde a la Basílica del Valle de los Caídos, “ocultando en su ropa un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel”.


Una vez en el interior del templo se dirigió a la parte posterior del Altar Mayor, donde se encuentra la tumba de Francisco Franco y, “con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad”, realizó sobre la lápida de la tumba una pintada con el texto “Por la libertada” y “dibujando igualmente una paloma”.


La Fiscalía recuerda que la acción tuvo lugar “mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al Altar Mayor”, de manera que con su acción el acusado "perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa", que se tuvo que retrasar.


Además quedó cerrado el acceso al público has que no se terminó la limpieza de la lápida.


Señala la Fiscalía que estos actos fueron grabados por un conocido del artista que acompañó al acusado pero desconocía sus intenciones, y que la acción fue “ampliamente” difundida por distintos medios de comunicación social.


La Delegación de Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha aportado factura del importe de limpieza que asciende a 323,41 euros, así como acta de arqueo de la taquilla de entrada donde constan las devoluciones que tuvieron que hacerse, lo que asciende a una cantidad de 510 euros. 

El escultor que hizo una pintada en la tumba de Franco se enfrenta a un año de cárcel

Te puede interesar