La falta de un Plan de Movilidad Urbana en vigor condiciona subvenciones

La falta de un Plan de Movilidad Urbana en vigor condiciona subvenciones
El concejal del Grupo Popular de Ferrol Javier Díaz

El Partido Popular denuncia la ausencia de la ciudad del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Se presentaron más de 260 solicitudes, entre ellas, las de concellos como Vigo, Lugo o Santiago, y echamos en falta la participación del Concello de Ferrol”, apunta el concejal Javier Díaz. “Nos hemos quedado sin opción a ningún tipo de ayuda en este sentido”.

El edil explica que uno de los requisitos para optar a estas subvenciones es el de tener un plan de movilidad urbana sostenibles aprobado y en vigor. Acusan al gobierno de Ángel Mato de ser “incapaz” de “darle uno a Ferrol, limitándose tan solo a convocar tres reuniones sin resultado alguno”. Instan a que se desarrolle un plan “consensuado con todos los sectores de nuestra ciudad y, así, no se vulevan a perder este tipo de ayudas tan necesarias e importantes para Ferrol y sus vecinos”, concluye Díaz.



En redacción


Desde el gobierno local confirman este requisito, que condiciona, desde enero de 2014 y a raíz de la Ley de Economía Sostenible de 2011, las subvenciones destinadas al transporte público urbano o metropolitano. Recuerdan que en ese momento gobernaba el PP.

Fuentes municipales apuntan a que esta es una de las causas, aunque no la única, por la cual urge disponer de un plan de movilidad, del que se ha contratado la redacción y que esperan llevar a pleno y recabar allí el apoyo de los grupos municipales.

La propia Unión Europea, dentro de su estrategia para la movilidad verde y eficiente, incluye a Ferrol como uno de los nodos urbanos en los que realizar inversiones prioritarias, pero exigen también actuaciones concretas, entre las que figura, precisamente, el disponer del citado plan de movilidad urbana. 

La falta de un Plan de Movilidad Urbana en vigor condiciona subvenciones

Te puede interesar