La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, rubricó un acuerdo de colaboración con el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, que supondrá la inversión por parte de la Xunta de 1,7 millones de euros destinados a la mejora del sistema de abastecimiento en el municipio; un servicio con carencias que provocó diversas protestas por parte de los vecinos y vecinas el pasado verano.
El convenio tendrá vigencia hasta 2028 –con posibilidad de prórroga– y contará con cerca de 4,3 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea –a través del Fondo Europeo de Desenvolmento Rexional (Feder)–, aportando el Concello 2,6 millones de euros.
Así las cosas, entre las obras proyectadas para su adecuación se encuentra la construcción de un depósito de regulación para agua potable de 3.400 metros cúbicos de volumen de almacenamiento, la creación de una línea de aducción de 2,5 kilómetros de longitud desde la conducción general en la zona de A Barca y la construcción de otra línea de distribución general de 1,6 kilómetros desde ese nuevo depósito hasta su conexión a la red existente en el entorno de Pedrós.
Desde la Consellería informan de que también se prevén otras intervenciones complementarias, tales como la instalación de distintas cámaras, una línea de vaciado y desbordamiento desde el depósito de agua hasta el medio acuático receptor de 1,5 kilómetros de longitud, la instalación de equipos de control y la urbanización en las zonas de actuación.
Tal y como explicó Vázquez, dichas intervenciones buscan ofrecer a los vecinos y vecinas de la localidad “auga potable de calidade, presións de subministración axeitadas e garantir en todo momento a prestación do servizo ao conxunto da veciñanza do municipio”.
Al mismo tiempo, explican desde la Xunta, el objetivo es que Ares cuente con una capacidad de reserva de agua potable “en cantidade adecuada para afrontar posibles situacións de emerxencia e escaseza”. De este modo, indica la Consellería, la red proyectada dará servicio a una población equivalente de 6.751 habitantes –con horizonte en 2045–.