Después de cerrar 2024 de la peor manera posible, con dos derrotas seguidas y el lamentable episodio de Cristóbal Parralo, el Racing de Ferrol empieza el nuevo año con la ilusión renovada gracias a la Copa del Rey. El conjunto verde recibe a un Rayo Vallecano (19.00 horas) en cuadro y que parte con el cartel de favorito.
Tras caer ante el Almería en A Malata (1-4) y frente al Zaragoza en La Romareda (1-0), el equipo ferrolano tiene muchas esperanzas en este partido. No porque confíe en que puede ganar, que lo hace, sino porque puede ser el punto de inflexión que necesita para tratar de darle la vuelta a la situación comprometida que vive.
Actualmente, el Racing es vigésimo tras haber sumado 18 puntos –tres victorias y nueve empates– en la primera vuelta. Unos guarismos muy pobres para un equipo que el año pasado se proclamó campeón de invierno.
Con todo, eso es parte del pasado y no sirve de nada lamentarse. Hay que mirar hacia adelante. El cuadro naval necesita empezar 2025 con buen pie y conseguir ese chute de confianza que le permita salir del descenso.
Por ello, el conjunto verde quiere centrar sus esfuerzos en la Liga, pero eso no quita que el “equipo afronte este partido con mucha ilusión y ganas por competir y hacer un buen papel” como dijo Cristóbal.
Y es que en la Copa del Rey, el equipo racinguista recuperó su sonrisa gracias a dos triunfos, que si bien fueron contra equipos de categorías inferiores –Cuarte (1-3) y Barakaldo (1-2)– sirvieron para que tanto el equipo como la afición tuviese una pequeña alegría en esta temporada tan amarga.
En esta eliminatoria ante el Rayo está claro que los vallecanos parten con el papel de favoritos por ser un equipo de Primera División. Con todo, en una competición de este estilo puede pasar de todo.
De hecho, parece que la suerte ha cambiado a favor del Racing y es que la escuadra madrileña llega a A Malata en cuadro ya que cuenta con siete ausencias –Pedro Díaz, James Rodríguez, Joni Montiel, Álvaro García, Pelayo Fernández, Raúl de Tomás y Augusto Batalla– que trastocarán mucho los planes de Iñigo Pérez.
De todas ellas, la baja de James es especialmente sensible. El colombiano, aunque no está teniendo mucho protagonismo en el Rayo, quería aprovechar esta posible oportunidad para hacerse un hueco en el equipo. Sin embargo, un virus estomacal le ha dejado fuera. Una pena para el fútbol, pero una alegría para el Racing de Ferrol.
Debido a esta ausencia, Iñigo Pérez tendrá que recomponer su once inicial y seguir con la rotación en la Copa, un torneo en el que tienen muchas aspiraciones después de haber logrado meterse en semifinales hace tres temporadas.
Precisamente uno de los integrantes más destacados de aquella plantilla es el futbolista del Racing Tiago Manuel Dias Correia, ‘Bebé’. El caboverdiano, que militó en el Rayo durante ocho temporadas y logró dos ascensos a Primera (2017-18 y 2020-21), era uno de los pilares del cuadro rayista.
Con todo, su desempeño en Ferrol no está siendo bueno ya que apenas ha marcado un gol que precisamente fue en Copa contra el Barakaldo. Los aficionados verdes esperan que su gran fichaje responda en este momento complicado.
Posibles XI iniciales |
Racing de Ferrol: Jesús Ruiz; Buñuel, Aleksa Puric, Naldo, David Castro; Josep Señé, Álvaro Sanz; Nacho, Gelardo, Dorrío y Álvaro Giménez. |
Rayo Vallecano: Cárdenas; Balliu, Aridane, Mumin, Pacha Espino; Pathé Ciss, Gumbau; Isi Palazón, Trejo, Embarba y Camello. |