La AECC provincial destina medio millón de euros a apoyar el trabajo de cinco jóvenes investigadores

La AECC provincial destina medio millón de euros a apoyar el trabajo de cinco jóvenes investigadores
Gloria Alfonsín, una de las cinco investigadoras becadas por la AECC de la provincia I CEDIDA

Las campañas de recaudación de fondos que realizan las delegaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer de toda la provincia, incluyendo la de Ferrol, tienen una plasmación práctica en el campo de la investigación científica y su aplicación en el ámbito médico. Además de contribuir a llevar a cabo los distintos servicios de atención a las personas enfermas y sus familias, la entidad financia diferentes proyectos. Así, a través de un programa de ayudas impulsa el trabajo de cinco jóvenes investigadores, con unas becas para las que la AECC de A Coruña destina más de medio millón de euros.


Una de estas investigadoras becadas es Gloria Alfonsín, del grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña). Estudia los mecanismos implicados en la resistencia a uno de los fármacos de quimioterapia más usados para el cáncer colorrectal con el objetivo de reducir los efectos secundarios.


Alberto Tinahones trabaja, explica la AECC, sobre el colangiocarcinoma, un tipo de tumor hepático, en el grupo Gene Regulatory Control in Disease del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Estudia ARNs no codificantes y sus estudios preliminares demuestran que al inhibirlos las células tumorales tienden a morir.


Emma Ramos forma parte del CiMUS, en el grupo Molecular Imaging Biomarkers and Pharmacokinetic Modelling. Estudia glioblastomas cerebrales encapsulando anticuerpos dentro de nanopartículas. Así, la terapia sería mucho más dirigida, orientada a la diana del tumor.


En el Gene Regulatory Control in Disease está también Adrián Aparicio, que centra su investigación en tumores de los nervios periféricos, normalmente benignos. Estudia los biomarcadores y el papel de las proteínas para predecir su evolución a malignos.


Eva Fernández, del grupo CellCOM del INIBIC ayuda a desarrollar un tratamiento para el cáncer de mama en un estado avanzado. El trabajo consiste en restablecer una proteína de las células cancerígenas para volverlas más sensibles a las inmunoterapias y terapias dirigidas.

La AECC provincial destina medio millón de euros a apoyar el trabajo de cinco jóvenes investigadores

Te puede interesar