El alcalde alaba el civismo de los ciudadanos durante las horas del apagón

El alcalde alaba el civismo de los ciudadanos durante las horas del apagón
Un vehículo de los bomberos transitando por la calle I Daniel Alexandre

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, ha alabado este martes el "civismo" mostrado por los ferrolanos durante las 16 horas que duró el apagón energético vivido ayer y hoy a lo largo de toda España. En una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de las actuaciones realizadas desde las 12.30 horas del lunes, el regidor agradeció la profesionalidad y el compromiso de los trabajadores de los cuerpos de la Policía Local y Nacional y los bomberos, así como a los voluntarios de Protección Civil y entidades y empresas que se dirigieron al Concello para poner a disposición de la administración municipal todos los recursos posibles para capear la crisis.

 

Así, Rey Varela detalló que, sobre las 14.30 horas, se activó el Plan de Emerxencia Municipal y se constituyó el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) con una primera reunión de urgencia en el palacio consistorial. Posteriormente, el alcalde, concelleiros implicados y los jefes de la Policía Local y los Bomberos, junto a los coordinadores de Protección Civil, se trasladaron al cuartel de San Xoán a las 18.00, donde el Cecopal estuvo operativo hasta que volvió la energía, a las 04.40 horas.

 

En cuanto a las incidencias registradas, José Manuel Rey detalló que se constataron un total de 56, la mayoría de las cuales fueron por cuestiones de asistencia. Concretamente, trece actuaciones fueron para ayudar a personas a acceder a sus domicilios; otras tantas por personas que necesitaron oxígeno; tres traslados sanitarios y seis actuaciones de apoyo logístico. Los bomberos, por su parte, realizaron cinco rescates en ascensores, además de suministrar más de un centenar de litros de combustible para generadores eléctricos. También se acometieron una comprobación por una hoguera en plena calle y otra por un aviso de humo en una vivienda.

 

Por otra parte, dos de los sucesos más destacables, una reyerta en el barrio de Recimil sobre las 18.00 horas y una persecución en Caranza de madrugada, el alcalde detalló, en el caso de la primera, que fue un asunto atendido por la Policía Nacional pero de escasa relevancia; mientras que la segunda aseguró que es un incidente judicializado y que por ello, hasta que se levante el secreto de sumario, no podía aportar detalles.

El alcalde alaba el civismo de los ciudadanos durante las horas del apagón

Te puede interesar