Cogami puso en marcha en 2003 un área de accesibilidad con el objetivo de asesorar sobre ayudas técnicas y legislación vigente en la adaptación de espacios y servicios con criterios de accesibilidad universal. En 2023, el área de Ferrolterra realizó cinco asesoramientos de este tipo. Uno de ellos se realizó en Fene, en una intervención en la que se analizó una vivienda para hacer un aseo accesible.
Las otras cuatro consultas fueron en Ferrol y en Narón (dos en cada municipio) y estaban relacionadas con el acceso a la vivienda y también con la adaptación de estancias interiores.
Este servicio, gratuito, se puede solicitar telefónicamente, por correo o de forma presencial. En Galicia se prestaron el año pasado 78 asesoramientos procedentes de personas con discapacidad o de sus familiares, que requieren ayuda para lograr una vida más autónoma. Se les ofrece en cada caso la solución que resulte más fácil de llevar a cabo.
En ocasiones, un experto se desplaza al domicilio para tomar datos, fotografías y medidas de los espacios para elaborar un informe final en el que se detallan las propuestas para mejorar la accesibilidad de las viviendas. “As melloras nun inmoble benefician tanto á persoa primeiramente interesada como tamén ao resto de veciños e veciñas, negocios, oficinas ou persoas que reparten mercadorías, entre outros”, apuntan desde la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade. También se trabaja en proyectos de accesibilidad con organismos públicos.