El servicio de empleo de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) consiguió en 2023 que se contratase a 1.542 personas con discapacidad o incapacidad laboral reconocida para profesión habitual. De estas contrataciones, 207 se corresponden con el área de Ferrol.
La coordinadora de empleo de la entidad, Mari Carmen Ínsua, constata que se ha producido un descenso global del 18% respecto al año anterior. Algo que también se confirma en Ferrolterra, pasando de 229 contrataciones en 2022 a las 207 del año pasado. “É algo que vimos detectando durante todo o ano”, explica Ínsua. Apunta a que puede estar relacionado con la reforma laboral porque “fanse moitos contratos fixos descontinuos que, no caso de persoas con discapacidade, é máis complexa a desvinculación coa empresa e que a seguinte poida percibir as axudas por contratación”.
El servicio laboral de Cogami tiene una base de datos de 17.380 personas, de las que 1.128 se incorporaron el año pasado. De esa cantidad total, el área de Ferrol supone un 12%, más de 2.000 personas. El mayor porcentaje lo tiene A Coruña, con 18% y el menor, Lugo, con un 9%.
El perfil mayoritario se corresponde con hombres (un 58%), con una media de edad de entre 41 y 55 años (un 53%), con estudios primarios básicos y un 60% tiene discapacidad física.
La labor de Cogami se centra en la información, asesoramiento, orientación y formación para el empleo, además de la intermediación laboral. Para eso se necesita la colaboración de las empresas, a las que se visita para realizar tareas de sensibilización y que sean receptivas a la hora de sumar personas con discapacidad a sus proyectos.
En 2023 se realizaron en total 288 nuevos contactos, además de 4.390 seguimientos a compañías que ya estaban en la base de datos. De ahí surgieron 917 ofertas de empleo. Hay, sin embargo, trabajo por hacer. “Aínda que se evolucionou moito na visión da discapacidade, queda moito camiño por avanzar”, apunta Mari Carmen Ínsua. “Hai empresas concienciadas e sensibilizadas, colaboran con nós na xestión de candidaturas e finalmente contrata á persoa da nosa bolsa de emprego”, afirma. “Pero tamén moitas empresas que visitamos din que non lles encaixa unha persoa con discapacidade e isto é por descoñecemento e falta de sensibilidade”.
Cogami apoya durante el proceso de selección y también ofrece información sobre ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo y asesora en la cobertura de la cuota de reserva a las empresas con más de 50 personas trabajando.