Distinguen a la doctora Ana Mariño por su trayectoria en el tratamiento del VIH

Distinguen a la doctora Ana Mariño por su trayectoria en el tratamiento del VIH
La doctora del CHUF Ana Mariña, este domingo, en el congreso del GeSIDA en A Coruña I CEDIDA

La especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol Ana Mariño Callejo recibió este domingo en A Coruña un premio a su trayectoria en el congreso del GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). 


Mariño creó y desarrolló, con el especialista José García, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con dedicación especial a la infección por VIH, incluyendo un primer Hospital de Día en el Área. Su enfoque era el de proporcionar la atención de un hospital grande, a pesar de los recursos limitados y en un tiempo, previo a internet, en el que el acceso a la información y su intercambio era difícil. “A pesar das dificultades, crearon redes de apoio e coñecemento que abriron moitas oportunidades, conseguindo importante proxección nacional e internacional”, apuntan desde el Área Sanitaria.


Los compañeros de la Unidad destacan su “especial dedicación a los pacientes, la generosidad a la hora de crear espacios de formación e investigación y un firme compromiso con el Área Sanitaria de Ferrol a lo largo de 32 de sus 41 años de vida profesional”.


Ana Mariño, al frente del tratamiento y seguimiento de los pacientes con VIH, planteó un enfoque de actuación integral a ellos y a sus familias, con interés en poblaciones vulnerables. Participó en estudios y ensayos clínicos, colaborando y generando conocimiento paralelo a la evolución de la enfermedad. También se implicó en la elaboración de guías de práctica clínica de la infección por VIH, tratamiento antirretroviral y comorbilidad a nivel nacional. Colaboró en congresos, reuniones y foros como asistente, relatora y comunicadora.


El Área destaca además su independencia y altruísmo en el abordaje de la investigación, plasmada en la creación de una beca a través de la Fundación Novoa Santos con los beneficios de colaboraciones e investigaciones.


Licenciada en Medicina y Cirugía por la USC en 1981, fue especialista en Medicina Interna en el Chuac y médico adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital da Costa de Burela. Se incorporó al CHUF en 1991. También tiene un máster en SIDA por la Universitat de Barcelona.

Distinguen a la doctora Ana Mariño por su trayectoria en el tratamiento del VIH

Te puede interesar