La especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol Ana Mariño Callejo recibió este domingo en A Coruña un premio a su trayectoria en el congreso del GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).
Mariño creó y desarrolló, con el especialista José García, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con dedicación especial a la infección por VIH, incluyendo un primer Hospital de Día en el Área. Su enfoque era el de proporcionar la atención de un hospital grande, a pesar de los recursos limitados y en un tiempo, previo a internet, en el que el acceso a la información y su intercambio era difícil. “A pesar das dificultades, crearon redes de apoio e coñecemento que abriron moitas oportunidades, conseguindo importante proxección nacional e internacional”, apuntan desde el Área Sanitaria.
Los compañeros de la Unidad destacan su “especial dedicación a los pacientes, la generosidad a la hora de crear espacios de formación e investigación y un firme compromiso con el Área Sanitaria de Ferrol a lo largo de 32 de sus 41 años de vida profesional”.
Ana Mariño, al frente del tratamiento y seguimiento de los pacientes con VIH, planteó un enfoque de actuación integral a ellos y a sus familias, con interés en poblaciones vulnerables. Participó en estudios y ensayos clínicos, colaborando y generando conocimiento paralelo a la evolución de la enfermedad. También se implicó en la elaboración de guías de práctica clínica de la infección por VIH, tratamiento antirretroviral y comorbilidad a nivel nacional. Colaboró en congresos, reuniones y foros como asistente, relatora y comunicadora.
El Área destaca además su independencia y altruísmo en el abordaje de la investigación, plasmada en la creación de una beca a través de la Fundación Novoa Santos con los beneficios de colaboraciones e investigaciones.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la USC en 1981, fue especialista en Medicina Interna en el Chuac y médico adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital da Costa de Burela. Se incorporó al CHUF en 1991. También tiene un máster en SIDA por la Universitat de Barcelona.