Un plan de seguridad específico contra anegaciones para Ferrol que se está actualizando

Augas de Galicia propone que las siete ciudades gallegas cuenten con zonas de inundación controladas
Un plan de seguridad específico contra anegaciones para Ferrol que se está actualizando
Una de las inundaciones acontecidas en la zona de Os Corrais, en Serantes | Emilio Cortizas

La ciudad naval dispone de su propio plan de seguridad específico de inundaciones, tal y como se determina que sea, si bien se encuentra en fase de actualización junto con el PEMU, como confirman desde el ente local. De los concellos que conforman la comarca, solo el municipio cabecera está obligado a disponer de este plan, si bien se recomienda a otros como Fene o Neda elaborar el suyo propio.


Por otra parte, la Xunta establece que de los concellos de la comarca, los de Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño se sitúan en un nivel de riesgo bajo por inundaciones, cuando hay municipios gallegos que están en riesgo alto, medio o establecido como muy bajo

 

Lo sucedido en la comunidad valenciana ha propiciado que el tema de las inundaciones esté más presente que nunca. Tanto es así que hace solo unas jornadas que la Xunta de Galicia propuso la creación de zonas de inundación controlada en espacios verdes de las siete ciudades gallegas y otros núcleos urbanos como solución para minimizar riesgos en episodios de lluvias extremas que conlleven desbordamientos de ríos, algo más que habitual en diferentes puntos de la geografía local y gallega.

 

 

 

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, así lo anunciaba hace unas jornadas. Indicaba también en ese momento que no es un modelo nuevo, y que algo similar han hecho en Vitoria. Se trataría, como precisó, de localizar puntos bajos a los que de forma natural se dirige el agua y después implantar un “borde” que permita que esta zona sirva de “depósito”

Un plan de seguridad específico contra anegaciones para Ferrol que se está actualizando

Te puede interesar