En julio de 2020 el Concello de Ferrol (con Ángel Mato como alcalde) y la Autoridad Portuaria (presidida entonces por José Manuel Vilariño) anunciaban a pie de campo un convenio mediante el cual el Puerto cedía a la institución municipal los terrenos de A Malata, que incluían también áreas de A Cabana y de Ferrol Vello. En total, cerca de 250.000 metros cuadrados en parcelas en las que se ubican el estadio, campo de entrenamiento, campos de fútbol-7, estanque, cancha de kayak-polo, aparcamientos, carreteras y zonas verdes, así como el pabellón y el complejo deportivo, con campo de rugby y pistas de atletismo, pádel y tenis. El traspaso sumaba además la Carretera Alta y una parcela en A Cabana. El Concello dejaba de pagar el canon anual de arrendamiento y la Autoridad Portuaria quedaba exenta por diez años del convenio por el que los bomberos de Ferrol le prestan auxilio.
El pleno aprobó este convenio el 30 de julio de ese año con los votos de PSOE y PP y la oposición del BNG y de Ferrol en Común. Se autorizaba la ocupación al Concello por tres años, a la espera de la desafectación de los terrenos. Esta se produjo en octubre de 2022 (se publicó en el BOE el día 18 de ese mes).
El PSOE reclama ahora mediante una moción que el Puerto haga efectiva esa cesión, toda vez que el Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana ha completado la tramitación que le correspondía. Pide a la corporación que apoye un texto en el que insta a la Autoridad Portuaria, de forma urgente, a realizar los trámites para materializar su compromiso de cesión gratuita de los terrenos desafectados e incluidos en el convenio de 2020.
El concejal socialista Rafael Fernández Beceiro alerta además de que desde la publicación de la desafectación, en octubre de 2022, se ha reanudado el cobro al Concello, por una cantidad que supera el medio millón de euros. Critica por este motivo al Puerto que “lonxe de traballar no acordo xa iniciado polo seu consello de administración en 2018 segue na súa teima de facturar por arrendamento, arrendamento que non existe”; y también al alcalde, José Manuel Rey Varela, al que acusa de “pasividade ante esta situación”. Solicitó al regidor que “aproveite as visitas ao porto para asumir e facer fronte ás súas responsabilidades en lugar de facer propaganda”.