“Xuntar e facer barrio” ese es el objetivo que deja claro Roberto Taboada –Asociación Veciñal de Canido– a la hora de hablar de Os Maios, que inician este miércoles una completa programación que se prolongará hasta el domingo. En ese objetivo de convivencia y comunicación entre vecinos se enmarcan dos actividades populares como son la merendola integeneracional, que se lleva a cabo en el local de la SRC Canido y que reúne a niños y mayores en torno a una merienda a base de chocolate y fartóns; y la comida vecinal en las calles, del próximo domingo.
En esta, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, se instalan mesas y sillas en las calles Alegre, Alonso López y O Cruceiro para que los asistentes, con sus viandas y bebidas, compartan mesa y mantel y estrechen lazos de vecindad. En caso de lluvia, la alternativa será el pabellón del CEIP O Cruceiro, donde se instalaría la mesa corrida para no perder esta tradición popular que se lleva a cabo desde 2017, en la nueva etapa organizativa de las fiestas.
En esta ocasión, la comida comunitaria estará amenizada por los Cantaberneiros, un grupo de música que recupera la tradición y los cantos de taberna para hacer más agradable la jornada. Con estas reuniones en torno a la mesa y a la comida, explica Roberto Taboada, se busca “máis que nada compartir, facer un encontro da veciñanza e crear espazos de convivencia”.
Pero si alguna actividad tiene auténtica “sona” en estas fiestas de Os Maios de Canido, por su tiente solidario y por la colaboración que implica, esta es el Toldo da Tafona, que se celebra el próximo domingo, entre las 11.00 y las 16.00 horas. Las donaciones de empresas, asociaciones y vecinos del barrio se ponen a la venta con el fin de obtener fondos que repercutirán en el propio Canido a través de la parroquia de Santa Cruz.
Con el dinero recaudado se ayuda cada año a la puesta en marcha de proyectos que desarrollan a lo largo de todo el año, desde el pago de suministros a familias necesitadas, al de alquileres o clases de refuerzo para los niños, entre otras actividades, con el fin de poder llegar a donde no lo hacen o no llegan las administraciones. La “carga emocional” del Toldo da Tafona la convierten en uno de los puntos de visita inexcusable el próximo domingo en el barrio alto.
Pero como toda fiesta, la música no puede faltar en estos cinco días de celebración. En este caso, también las agrupaciones participantes, que celebrarán sesiones vermú y nocturnas, tienen un nexo de unión: Canido. Así, Taboada indica que todos los grupos están formados por “xente con vínculos co barrio”, ben por residir en él o por frecuentarlo habitualmente. Se busca dar visibilidad al trabajo artístico de Canido fomentando lo que denominan “calidade de proximidade”.
Serán, de este modo, fiestas de pequeño formato en el que frente a las grandes celebraciones de hoy en día en los barrios, se prima la variedad de escenarios –habrá conciertos en la plaza de O Cruceiro, Xardíns de Ucha, Fernando Miramontes u Horta Comunitaria– y de grupos de todos los gustos. Eso sí, aun en los conciertos nocturnos, se espera concluir antes de las doce de la noche buscando “non ser agresivos coa veciñanza”. Además, se venderán a un euro vasos en los locales para no generar excesivos plásticos
La amplia programación de Os Maios comienza hoy con los primeros adornos florales. Pero, además, la plaza de Fernando Miramontes acogerá un mercado popular y se segunda mano mientras que el interior del centro cívico será escenario de un mercado de discos. Los talleres de maios, previstos para los jardines de Rodolfo Ucha, se trasladan al centro cívico en previsión de lluvia y en la plaza Fernando Miramontes (18.00 horas) habrá una aproximación al Lindy Hop, un estilo de baile en pareja surgido en la primera mitad del siglo pasado, de la mano del swing jazz.
La merendola intergeneracional y la actuación de la Tunacuarentuna en el local de la SRC Canido integrarán la programación de hoy. Los conciertos seguirán durante estos días, con pulpeiro y food trucks en su entorno para que se pueda vivir la fiesta durante toda la jornada.