Si hay algo que caracteriza la oferta gastronómica veraniega de Galicia esos son los chiringuitos. Los hay de todo tipo: desde los más clásicos a pie de arena, con raciones tradicionales, refrescos y helados, hasta las nuevas propuestas más evolucionadas.
Algunos chiringuitos se han establecido en lugares clave, con vistas al mar y las mejores puestas de sol, y han ido adaptando sus propuestas con ofertas gastronómicas más especiales, música en directo y apuestas más experienciales. En este artículo hemos seleccionado algunos de los mejores chiringuitos playeros modernos a lo largo de toda la geografía gallega.
Música en directo, atardeceres espectaculares y una carta muy completa. Así es la oferta de La Espina, un chiringuito de lo más moderno que se sitúa sobre la playa de Gandarío, en Bergondo (A Coruña). Su propuesta gastronómica incluye ensaladas y marisco de la zona, pescados del día, carne a la parrilla e incluso arroces para compartir. Cada poco tiempo organizan actuaciones musicales en directo, mercadillos y todo tipo de eventos.
La playa de Barrañán, a escasos kilómetros de lugares como A Coruña o Carballo, cuenta con un establecimiento surfero de lo más completo. Su amplia terraza en exterior, con vistas a la playa, incluye un chiringuito donde se puede escuchar la mejor música en directo mientras se degusta una ensalada, una hamburguesa, un zumo o un batido. Además, el espacio ofrece cursos de surf y bodyboard, clases de yoga y campamentos infantiles.
La playa de Camaxe es el lugar en el que se ubica Carpe Diem, un espacio único y diferente donde se mezcla el verde de la naturaleza con el azul del mar. Con su recién estrenada temporada –reabrió sus puertas el pasado 1 de julio para este verano–, el lugar sigue apostando por su concepto evolucionado del típico chiringuito de playa. Los productos del mar son los protagonistas de su elaborada carta, pero con una vuelta de tuerca con respecto a la cocina tradicional. Mandan los arroces de pescado y marisco, junto con algunos platos sugerentes como el tartar de atún rojo o el pulpo a la brasa con queso San Simón.
En la zona de Ferrol hay un clásico que nunca falla: O Alpendre, en la playa de Doniños, lleva años abriendo verano e invierno para ofrecer un pincho o una cerveza en un enclave espectacular. Su puesta de sol es una de las mejores de la comarca, y su pincho de tortilla, también. Es, sin duda, su plato estrella, que comparte carta con las croquetas, ensaladilla, bocadillos, sándwiches, hamburguesas y ensaladas. Y aunque nació en 1977 de la mano del conocido Pichu González, ha ido transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos pero manteniendo su esencia.