Han comenzado los trabajos de construcción de una de las dos rotondas proyectadas por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta en la carretera autonómica AC-116, en la parroquia naronesa de O Val. La delegada territorial del ejecutivo autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, visitó la zona de intervención en compañía del alcalde en funciones de la localidad, Manuel Ramos para comprobar cómo avanza la actuación.
Como se recordará, el proyecto cuenta con una inversión de más de 846.000 euros y supondrá la edificación de una nueva infraestructura de circulación en el cruce entre la AC-116 y la carretera de la Diputación (DP-5408), a la altura del kilómetro 4+120 –que se denominó glorieta norte–, y otra en esta vía autonómica para conectarla con el polígono de Río do Pozo, en el kilómetro 3+360 –glorieta sur–.
Es en este último punto en el que se llevan a cabo actualmente las tareas, que incluyen la habilitación de un nuevo vial de acceso al polígono industrial. Hasta el momento se ha procedido a desplazar los servicios afectados y se está ejecutando el movimiento de tierras, previo a la construcción de esta glorieta –que tendrá un diámetros de 42 metros–. Mientras, de manera paralela se trabaja en la prolongación de la vía desde el parque empresarial, donde ya se ha habilitado el drenaje transversal.
“O goberno galego pretende mellorar a mobilidade na parroquia do Val, ofrecendo aos seus veciños maior seguridade e comodidade nos seus desprazamentos ao mesmo tempo que contribúe a mellorar a competitividade da zona ao facilitar o tránsito cara ao polígono industrial de Río do Pozo”, declaró Aneiros.
En concreto, la rotonda sur la glorieta sur conectará la AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) a través del parque empresarial. Con esta infraestructura se evitará el tráfico por la vía provincial en el núcleo de Santa Margarita, beneficiando de este modo a los vecinos y vecinas de la zona.
Mientras, la glorieta norte se ejecutará sobre la plataforma existente, realizando ensanches allí donde sea necesario. Tendrá 32 metros de diámetro y permitirá mejorar la seguridad vial en la zona, sustituyendo la actual intersección en cruz con carriles centrales de giro a la izquierda y cuñas de aceleración y desaceleración. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, fueron adjudicadas a la empresa Lancer Proyectos y Obras.