La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Gobierno cuestionaron este sábado algunas de las afirmaciones sobre su gestión de la DANA del 29 de octubre dichas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, al que la oposición exige su dimisión mientras el PP reprocha al PSOE su tacticismo.
Un día después de la comparecencia de Mazón ante el Parlamento valenciano (Les Corts), en la que se reivindicó para liderar la recuperación y achacó errores en la gestión a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Aemet, se sucedieron las reacciones a sus palabras.
Desde la Aemet, miembros presentes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre destacaron que entre las 17.00 y las 18.00 horas se estuvo hablando de la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa de Forata se rompiera, sin embargo el mensaje masivo de ES-Alert no se envió a la población hasta las 20.11 horas.
Fuentes de Aemet indicaron que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó en ese Cecopi alrededor de las 17.30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema ES-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
El general jefe de la UME, Javier Marcos, aseguró que la unidad militar estaba alertada desde que la Generalitat decretó el nivel 1 de emergencia y que a las 15.41 horas, cuando tuvieron conocimiento de que la situación se complicaba y antes de que se elevase al nivel 2, salieron, anticipándose “a las órdenes oficiales”.
En una comparecencia ante los medios, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos mostró imágenes del 29 de octubre, en las que se ve cómo los vehículos de las Fuerzas Armadas avanzan a las 18.00 horas por la A-3 inundada y van comprobando que no hay personas atrapadas en los vehículos que se encontraban a su paso.
Marcos precisó que cuando el primer elemento de reconocimiento compuesto por 96 soldados que se movilizó informó de la gravedad de la situación, alertó al resto de batallones de la UME y ordenó a los que tenían su base en la provincia de Valencia que se preparasen para salir, y a las 00.28 del día 30 la UME ya estaba en Paiporta.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que el día de la DANA hubiese ningún “apagón informativo” por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, sino que “fue una comunicación permanente”, con “la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo”, dijo Marlaska, quien afirmó que está “absolutamente satisfecho” con la labor de la CHJ y de la Aemet, que suministraron “de manera automática” información “al conjunto de las instituciones competentes en las emergencias”.
En el ámbito político, la secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, exigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que destituya a Mazón, quien no puede seguir “ni un minuto más” en el cargo ni liderar la reconstrucción, y acepte el ofrecimiento del PSPV de contar con sus votos para nombrar un sucesor de perfil técnico.
Compromís insistió en que Mazón deje de “aferrarse al cargo” y dimita por “negligente”, mientras que Vox avisó de que para liderar la reconstrucción debe dar “un giro total” a su gestión, asumir todas las medidas de Vox para ayudar a las víctimas y no “echarse en brazos del PSOE”.
Mazón no hizo declaraciones este sábado y se desconoce cuándo anunciará la remodelación de su Gobierno.