El municipio de Cerdido se suma al resto de concellos de las comarcas afectados por el foco de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), declarado por la Xunta el pasado 20 de septiembre, en dos explotaciones de ganado bovino. Así pues, en la zona están afectados A Capela, Pontedeume, San Sadurniño y Vilarmaior–.
Así lo comunicó esta tarde la Consellería do Medio Rural, que informó de 11 nuevos focos de esta dolencia vírica que perjudica a ganado bovino. Desde el ejecutivo autonómico explican que se trata de una enfermedad no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales en exclusiva por medio de la picadura de los mosquitos del género Culicoides,spp.
Dada esta vía de transmisión, indica la Xunta, la enfermedad aparece "mentres se rexistra o mosquito vector circulando no ambiente", extendiéndose este periodo, aproximadamente, entre los meses de abril y diciembre.
Se hace hincapié, además, en que la dolencia no afecta a los humanos –ni por la picadura del mosquito, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal–.