El Baxi Ferrol y Pau Gasol unidos por Villeneuve d’Ascq

El Uni jugará a 2,2 kilómetros del pabellón en el que el catalán metió 40 puntos ante Francia en el Eurobasket de 2015
El Baxi Ferrol y Pau Gasol unidos por Villeneuve d’Ascq
Claire Melia trata de anotar ante una defensora del ESBVA | Daniel Alexandre

Baxi Ferrol y Pau Gasol. Pau Gasol y Baxi Ferrol. Un equipo y un jugador, separados por miles de kilómetros, que están unidos más allá de aquel mensaje – “¡Enhorabuena por este hito tan especial para todo el club!  A disfrutrarlo y a por la final”–que la leyenda del baloncesto español puso al conjunto de A Malata cuando logró meterse en la pelea por el título de la Eurocup.


Ese otro punto de unión es una localidad francesa llamada Villeneuve d’Ascq, hogar del rival de Uni, el ESBVA, y lugar en el que se disputará la vuelta de la final de la Eurocup. Esa ciudad ubicada casi en la frontera con Bélgica tiene mucha historia con Gasol.

 


Para conocer esa relación hay que remontarse al 17 de septiembre de 2015. Concretamente a las 21.00 horas. Ese día se produjo una de las mayores exhibiciones en la historia del baloncesto FIBA. Francia y España se citaron en las semifinales del Eurobasket en el pabellón Pierre Mauroy Stadium, situado en Villeneuve d’Ascq

 

Este partido tenía mucha miga porque los galos venían de eliminar a la selección nacional en el Mundial que organizó un año antes. Además, calentaron mucho este choque y llenaron el recinto deportivo con 27.000 personas para intimidar a un combinado nacional que no pasaba por su mejor momento.


Sin embargo, el jugador de Sant Boi tenía algo que decir. Y vaya si lo dijo. En un auténtico recital, Pau se encargó de silenciar ese pabellón gracias a sus 40 puntos –su tope con el combinado nacional–, sus once rebotes y tres tapones. Nada ni nadie pudo pararlo. Fue una fuerza de la naturaleza que desquició a todos los jugadores franceses, especialmente a un Rudy Gobert, el gran especialista defensivo, que acabó eliminado por faltas. 

 

 

 

Ese día todo el mundo del baloncesto vio como uno de los mejores jugadores europeos de la historia, con 35 años, ganó solo a un país y metió a su equipo en una final en la que se alzó como campeón y se proclamó MVP de la competición. Esa hazaña quedará para siempre en la memoria de todos. 


Ahora, casi diez años después de esa actuación –faltan menos de seis meses para cumplirlos– el Baxi quiere replicar, este miércoles, ese éxito en un pabellón, el Palacium, que está a 2,2 kilómetros del lugar donde Pau Gasol destruyó los sueños franceses. 

 

Las de Lino López buscarán remontar esa desventaja de tres puntos ante el ESBVA –cayó 75-78 en A Malata– y ser el segundo club español en ganar la Eurocup y el segundo gallego en ganar una competición europea tras el Hockey Club Liceo. Si se inspira en su nuevo aficionado, quizá la cosa sea un poco más fácil. 

El Baxi Ferrol y Pau Gasol unidos por Villeneuve d’Ascq

Te puede interesar